El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que en El Salvador se vive la libertad de expresión, al explicar la inspección del Ministerio de Trabajo al diario Co Latino, un medio de comunicación crítico del Gobierno actual, a quien el mandatario le ofreció una donación personal.

"Aquí vivimos en un país libre, incluso un periódico nos atacó porque dijo que habíamos hecho una inspección del Ministerio de Trabajo en su medio, que ese era un ataque a la libertad de expresión, pero en el mismo comunicado que sacan dicen 'nosotros aceptamos que hemos retenido cuotas del Seguro Social y no le hemos pagado a los empleados y debemos tres meses pero ya nos vamos a poner el día'. Evidentemente nadie les va a fiscalizar por tener comunicaciones", expresó el presidente Bukele en una conferencia de prensa.

El 8 de octubre, el diario Co Latino manifestó su preocupación por posible sesgo de las inspecciones que ha realizado el Ministerio de Trabajo a Radio Maya Visión, Gentevé y Co Latino, además de mencionar "atropellos que han sufrido medios como El Faro y Factum", también medios críticos del Gobierno actual. "Solicitamos al señor presidente a no permitir que se viole la libertad de expresión", pidió Co Latino en el comunicado.

Aprovechando una pregunta sobre el avance en la construcción de un puente, el mandatario comentó en declaraciones a la prensa que la fiscalización al diario Co Latino se debe a esa retención de cuotas y no a su labor comunicacional, y reiteró que él ha ofrecido regalar el dinero a Co Latino para que le pague a los trabajadores.

"Para que no hubieran dudas (...) de parte familiar, personal, yo le voy a regalar un dinero para que pague las cuotas de los empleados y no piensen y salgan del problema, y que no piensen que nosotros los queremos atacar, de hecho, van a quedar libres de deuda y van a quedar libres de seguirnos atacando como siempre lo han hecho", fueron las palabras del gobernante salvadoreño.

"Es importante que nosotros preservemos la libertad de expresión aunque sea incómoda", expresó. "Lo que sí también se vale es que uno conteste, es decir, así como ellos tienen la total libertad, y la van a seguir teniendo, de atacarnos y criticarnos, constructiva o destructivamente, lo que importa es que el derecho a la libertad de expresión es amplio y pueden criticar destructivamente también, no tiene nada de malo, moralmente puede tenerlo pero legalmente es un país libre gracias a Dios, pero también uno tiene derecho a contestar", continuó.

El presidente también criticó la labor de los diputados, que han conformado una Comisión Especial para investigar el aumento de homicidios del pasado viernes 20 de septiembre.