El presidente Nayib Bukele reunió a su gabinete de seguridad por el alza de homicidios. Foto: Casa Presidencial.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró esta noche que "políticos" podrían estar ordenando los últimos homicidios a los pandilleros. Además, tildó de sinvergüenza a Lorena Peña, de infame a Norman Quijano y de payaso a Schafik Hándal, haciendo un llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben los $91 millones destinados a la segunda fase del Plan Control Territorial.

El mandatario sostuvo que tienen información de inteligencia y que saben “quiénes han dado las órdenes y en qué lugar”. “Nuestra misión debe ser ir y capturar a las personas, no solo a los hechores, sino también a los que han dado las órdenes, los autores intelectuales”, afirmó.

Sin embargo, cuando se dirigió a las pandillas, señaló que podría haber políticos detrás de los crímenes: “Paren de matar ya, yo no sé quién les está ordenando, probablemente sean de políticos, yo no sé quién los está financiando, probablemente sean políticos, pero ese es dinero maldito, si siguen ejecutando esas órdenes, bueno, vamos a ir por los políticos después, pero los primeros que van a sufrir son sus compañeros que están en las cárceles”, expresó.

Este viernes, la Fiscalía General de la República ha reportado 17 homicidios este viernes después de haber experimentado una disminución. Bukele suspendió una visita al Estadio Cuscatlán a un encuentro con el Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, para reunirse en Casa Presidencial junto a su gabinete de seguridad.



Minutos antes, el gobernante había lanzado críticas a los diputados Norman Quijano, de Arena, Lorena Peña y Schafik Hándal, del FMLN.

Tildó de "infame" al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, porque ante la petición presidencial de apretar el botón para el financiamiento de la segunda fase del Plan Control Territorial el legislador, de Arena, había aclarado que no tienen botones sino "pantallas touch”.

Luego criticó los comentarios de Twitter de Lorena Peña. “Luego, viene una sinvergüenza que ha lactado del Estado toda la vida, la exdiputada Lorena Peña, que ha lactado del Estado toda la vida, nunca ha hecho nada bueno por el país, y luego viene y publica ahora de que el dinero de la fase dos del Plan Control Territorial no es para (combatir la) delincuencia”, agregó; señalando que lo único que hace la exlegisladora “es bloquear”.

“Esta persona nefasta para este país, pone: 'Aquí tienen el destino de los fondos solicitados por Bukele', presidente Bukele para usted, 'no es para seguridad, debe dejar de mentir' y luego pone que van destinados a capacitación de jóvenes, los cubos, el equipo de los cubos, construcción de caminos, ¿y no eran ellos los que nos criticaban que solo nos enfocábamos en la represión?”, cuestionó.





El gobernante sumó a las críticas una declaración del diputado Schafik Hándal, quien tildó de represiva la estrategia de la actual administración, señalando que falta prevención.

“Y este payaso, entonces, ¿qué quiere?, dice que nosotros estamos reprimiendo al pueblo. Les hemos pasado el proyecto entero, se discutió ampliamente, fueron los ministros a explicarles y hoy resulta que su fracción dice que no van a votar porque no previene el delito”, recriminó el mandatario.



A los diputados les advirtió que, si no aprueban el préstamo, “se están declarando enemigos del pueblo” y que el pueblo los sacará de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2021. “Estos 84 señores van a votar por este plan y van a financiar la fase dos y la fase tres, si no lo hacen, entonces, se están declarando enemigos del pueblo y yo no puedo sacarlos de donde están, pero el pueblo sí lo va a hacer en el 2021”, dijo. Señaló que no puede ser que los legisladores tengan seguidores y agentes de Protección de Personalidades Importantes (PPI), pagados por el Estado, cuando “no quieren trabajar”. “Y ahorita les apuesto que el 90 % de ellos está en la playa o está alcoholizado”, añadió.

El Gobierno está pidiendo la aprobación de un crédito por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la fase dos del plan denominado “Oportunidad”, que pretende reactivar zonas vulnerables, remodelar espacios y dar oportunidades de inserción a la vida productiva.