Archivo DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que vetará la "Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de estado de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía” que permitiría la reactivación económica gradual a partir del 8 de junio.

Bukele, sin embargo, advirtió en Twitter que las "empresas empezarán a abrirse el 15 de julio" a menos que los diputados quieran "dialogar de verdad y establecer una cuarentena con parámetros científicos".

"Espero que los de la ANEP estén felices", escribió, refiriéndose a la Asociación Nacional de la Empresa Privada, con la cual el mandatario se encuentra enfrentado.

¡Veto!, escribió en Twitter, luego de que concluyera la reunión de diputados y funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el secretario presidencial de Bukele, Ernesto Castro.

La ley implicará la reanudación económica a partir del 8 de junio únicamente para el sector privado, luego de una cuarentena hasta el 7 de junio. El sector público reanudaría labores el 13 de junio, luego de una cuarentena de 15 días.

Los diputados se reúnen esta noche en Comisión Política para decidir si continúan con la discusión de la normativa, lo que implicaría que el Ejecutivo no podría realizar compras directas ni movimientos presupuestarios para disponer de recursos a ser usados en insumos, bienes y servicios debido a la pandemia del COVID-19.