El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instó este lunes a los alcaldes de los 298 municipios del país a extremar las acciones para combatir el mosquito causante del dengue, que este año deja al menos 54 muertos en más de 28.000 casos.

"Esta tragedia del dengue se afianza en afectar a los niños y a la mujeres", dijo el mandatario a los alcaldes, en una reunión convocada en Tegucigalpa.

Añadió que el problema "está en casa o en la escuela", por la proliferación del mosquito Aedes aegyti que provoca la enfermedad.

Hernández informó a los alcaldes sobre la disponibilidad de un fondo para financiar las acciones para prevenir la enfermedad.

"Tenemos 20 municipios en situaciones difíciles a causa del dengue pero también hay 20 que han sabido manejar esta situación", destacó.

El pasado 3 de julio, Hernández declaró "emergencia nacional" en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, para llamar al combate del dengue, cuando se confirmaban 44 muertes en 15.406 casos de la enfermedad.

Este lunes el Ministerio de Salud contabilizaba 54 muertos en 28.603 enfermos, en los hospitales públicos y centros de salud.

La gran mayoría de muertos son niños, desde menos de un año en adelante.

Las acciones emprendidas por el gobierno se orientan a la destrucción de criaderos en aguas estancadas y fumigación de químicos de brigadas de salud.

Las autoridades hondureñas están alarmadas porque se avecina la temporada de lluvias, lo que hace más complicado destruir los criaderos del insecto.

En ese sentido, temen que se disparen los casos hasta superar las cifras de 2010, cuando se registraron 83 muertos por la enfermedad.