El presidente Nayib Bukele iniciará su gira con una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. También se reunirá con el emir de Catar. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, incluyó a la República Popular China en la gira iniciada ayer en Japón y que también comprende al Emirato de Catar, en busca de cooperación e inversiones para El Salvador.

Durante su gira, el gobernante se reunirá con Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Xi Jinping, presidente de China; y con Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar. “Que Dios bendiga esta gira y que podamos llevar beneficios para nuestro país”, indicó el gobernante en redes.

El gobierno anterior de El Salvador estableció relaciones con China el 20 de agosto de 2018, luego de negociaciones cuestionadas por falta de transparencia, que le llevaron a romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, en una entrevista publicada ayer por la Voz de América, instó a preocuparse por los métodos de China y su intención, señalando que El Salvador comparte más cosas con Estados Unidos. “¿Cuáles son sus planes de negocios?, ¿por qué les importa? Es difícil para mí entender lógicamente por qué eso sería un buen negocio”, expresa a una pregunta sobre si China debería preocupar y sobre el interés de China en la costa de El Salvador.

En agosto pasado, China celebró un año de relaciones diplomáticas con El Salvador.

 

FMLN, GANA y PCN respaldan decisión

La visita a China fue criticada ayer por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), celebrada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y respaldada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

El diputado Numan Salgado, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, respaldó la decisión, argumentando que el presidente está buscando resolver los problemas de los salvadoreños, como el desempleo. “Es lo que el Presidente anda buscando, traer inversión para generar empleo”, sostuvo.

El diputado de Gana, cuya bandera fue la plataforma para el triunfo electoral de Bukele en 2019, no cree que el viaje afecte la relación con Estados Unidos porque la misma nación norteamericana tiene relación diplomática con la República Popular China.

Sin embargo, René Portillo Cuadra, diputado por el departamento de San Salvador, lo calificó de un desatino diplomático, incoherente y desleal, porque considera que Estados Unidos es más que un socio comercial. Rechazó que Estados Unidos pueda ver esta decisión como fruto del pragmatismo. “No se trata de pragmatismo, se trata de lealtades”, dijo.

Por el contrario, el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, celebró la decisión con un “al fin”. Hándal aseguró que no se puede despreciar al mercado chino por cuestiones ideológicas. “¿En qué barco se va uno?, con el barco que mejor le dé pasaje a uno y vaya uno más cómodo”, dijo.

El mandatario señaló de injerencia electoral a China en noviembre de 2018. Estados Unidos ha cuestionado la falta de transparencia en las negociaciones de China y la administración anterior.

China cumplió en octubre 70 años con el Partido Comunista al frente del poder. Su presidente es elegido por la Asamblea Popular Nacional, controlada por el Partido Comunista. El actual presidente de China también es el secretario general del Partido Comunista de China.