El presidente señaló que la oposición al plan se debe al negocio de las armas.


El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó ayer la postura del presidente de la cúpula del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López Davidson, quien rechazó el crédito de $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El gobernante advirtió que el nuevo presidente de Arena ha anunciado “el bloqueo al Plan Control Territorial”.

López Davidson dijo que el préstamo se destinaría a la propaganda de Nuevas Ideas, partido que promueve al mandatario, y agregó el mandatario potencializará a Nuevas Ideas y no al partido Gana.

“Este es el personaje nefasto que dice que quiere dialogar. No me importa si en unos meses se acaba lo que queda de Arena (que lo está haciendo a una velocidad increíble). Lo que me preocupa es que, en el camino, quien va a sufrir será nuestro país”, reaccionó Bukele en Twitter.

En la Comisión de Hacienda, los fondos más cuestionados por Arena, FMLN y PDC son los $28.2 millones que se destinarían a capacitación de jóvenes.

Sobre estos gastos, el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Guillermo Hasbún, les desglosó los gastos así: $25.7 millones de capacitaciones, materiales didácticos, transporte y alimentación de 34,270 jóvenes, $1.8 millones en infraestructura y equipamiento, $252,900 de imprevistos, $234,600 de supervisión y auditoría, $193,500 de administración y $92,600 de diagnóstico.

El Ministerio de Hacienda detalló en una presentación que, dentro de los $91 millones, se destinarán $15 millones en mejoramiento de 24 kilómetros de caminos, $13.9 millones para 29 bibliotecas o “cubos”, $10 millones de equipamiento de hospitales, $9.4 para 10 proyectos de agua potable, entre otros.