El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometieron públicamente este jueves a fortalecer lazos de amistad y cooperación, y la visita del mandatario salvadoreño a Tokyo alienta al Gobierno japonés a “dar mayor impulso al establecimiento sólido de la relación bilateral”.

Una de las primeras coincidencias en la conversación de ambos gobernantes, de acuerdo al primer ministro japonés, fue el reconocimiento de la importancia del “orden marítimo libre y abierto en el marco del dominio legal”.

“Hemos intercambiado opiniones acerca de la realización de la iniciativa de de ‘Indopacífico libre y abierto’ que plantea el Japón y reconfirmamos mutuamente la importancia del orden marítimo libre y abierto en el marco del dominio legal”, expresó Abe.

“Indopacífico libre y abierto” es una iniciativa que promueve el estado de derecho, la transparencia, las reglas de alta calidad para el comercio, la inversión y la infraestructura, y la prevención de acciones coercitivas, según un artículo del académico Michael Green, publicado en el sitio del gobierno de Japón. Al promover una estrategia similar, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró en julio que pretenden que todas las naciones puedan proteger su soberanía de la coerción de otros países y que nunca buscará la dominación del Indopacífico y se opondrá a que cualquier país lo haga.



El presidente Bukele no se refirió especialmente a esta iniciativa pero prometió “darle mayor participación” regional a Japón a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que preside.

“El Salvador es el presidente del Sica y desde ahí vamos a impulsar la participación mayor de Japón en la región centroamericana y del Caribe”, expresó.El primer ministro japonés calificó a El Salvador como socio importante con más de 80 años de ser vecinos con el Océano Pacífico en medio, compartiendo “valores fundamentales como la libertad, la democracia, el derecho humano y el dominio de la ley”. Japón reiteró su voluntad de seguir colaborando en la infraestructura logística, promoción industrial y capacitación del recurso humano en la zona oriental del país, para promover el “desarrollo sostenible de El Salvador junto con otros países donantes”.

El presidente realiza una gira por Japón, China y Catar. La embajada de China anunció ayer que la visita de Estado del presidente Bukele será del 1 al 6 de diciembre.