El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó en Twitter a su ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, que duplique la pensión que reciben los veteranos de guerra y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el presupuesto de 2020, cuyo proyecto ya fue entregado a la Asamblea Legislativa.

“Sé que aún no es la pensión que queremos, pero duplicarla en nuestro primer presupuesto es un gran paso”, escribió sin detallar fuente de financiamiento o la reforma que solicitará al proyecto de presupuesto de 2020 que Hacienda entregó al órgano legislativo el pasado 30 de septiembre.

En el proyecto de gastos del próximo año, hay dinero para los veteranos en dos carteras de Estado: Ministerio de Hacienda y Ministerio de Gobernación.

En Hacienda, bajo la unidad presupuestaria “Compensación a personas en condición de vulnerabilidad a consecuencia del conflicto armado interno” se destinan $2,840,695 “para fortalecer los programas de mejora en los ingresos de los adultos mayores veteranos de guerra” y cumplir “al programa indemnizatorio” del Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en el contexto de conflicto armado interno.

Estos fondos se encuentran dentro de una partida de $60,985,055, de “Programa de erradicación de la pobreza, prevención de violencia y compensación a víctimas del conflicto armado” en la cual también hay fondos para combatir la pobreza.

Además, se destinan $52,977,418 a la “recuperación de lisiados” del “Financiamiento al Programa de Rehabilitación de Lisiados”; además de otra partida de $78,433,462 para las pensiones a cargo del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

En Gobernación hay $16,095,505 para atención a veteranos y excombatientes y $16,571,425 para financiamiento para la estabilización y fomento económico para la atención de veteranos y excombatientes, ambos fondos dentro de la partida de “Desarrollo Territorial”. De los fondos para atención a veteranos y excombatientes, $14,770,000 son transferencias corrientes.