La Comisión Política se dispuso a aprobar fondos para evitar el coronavirus. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa anunció que apoyarán cualquier petición de aprobación o reorientación de fondos que haga el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, para atender la emergencia por el coronavirus.

Los diputados hicieron su oferta ayer por la mañana, previo a la cuarentena decretada por la tarde por Bukele para enfrentar esta enfermedad, de la cual, dijo, no hay ni un caso confirmado en el país.

El gobernante anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa un paquete de financiamiento de unos $2,000 millones para enfrentar la crisis económica que generará la pandemia de coronavirus en El Salvador.

“Vamos a hablar con todos los alcaldes y les vamos a pedir todos los proyectos que tengan en carpeta terminada, vamos a unir todos esos, más todos los proyectos que el Gobierno tiene y vamos a presentar un solo paquete económico a la Asamblea Legislativa y el financiamiento”, explicó.

Mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece fondos con interés cero “para paliar un cataclismo económico”.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, aseguró ayer que sí es importante “apalancar una emergencia” y que para eso “no estamos preparados con el presupuesto de la nación”. “Se necesita apalancamiento adicional, puede irse financiando el plan de acuerdo a lo que se vaya necesitando”, sostuvo.

Portillo Cuadra dijo que necesitan ver números.

Cree que es necesario ver el plan del Presidente para opinar sobre aprobación de montos. “Vamos a esperar que mande los requerimientos financieros”, sostuvo.

Sin embargo, el mandatario se refirió de un proyecto de inversión en los 262 municipios para enfrentar una posible crisis económica.

Hasta ayer, aún se desconocía si el Gobierno había emitido un estado de emergencia nacional que le permita movilización de fondos.

 

Fondos

La Asamblea Legislativa aprobó en 2017 un préstamo por $48.6 millones de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), para atender emergencias, advirtió Rodolfo Parker.

El diputado pidió que la Comisión Política enviara una nota al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, haciéndole saber la disponbilidad de la Asamblea para aprobar fondos para atender la emergencia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ordenó que el equipo técnico redactara la nota, mostrando la disponibilidad de ese órgano de Estado de apoyar al Gobierno en esta emergencia.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió que el Gobierno prepare las condiciones mínimas para atender a las personas eventualmente contagiadas por coronavirus; y recordó que el Gobierno anunció que dispone de $8 millones para atender la emergencia .

 

Suspenden viajes

El presidente de la Asamblea Legislativa anunció que la junta directiva suspendió de manera indefinida todos los viajes al exterior de los diputados.

La junta directiva no autorizará los viajes, aunque los boletos aéreos, los gastos de alimentación y hospedaje sean pagados por el organismo o Estado que invita al diputado. a la misión internacional.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, informó que la junta directiva ya canceló misiones oficiales hacia España y Brasil para evitar que los diputados se infecten con esta enfermedad.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, informó que la fracción suspendió desde hace tres semanas cualquier viaje oficial de sus diputados para evitar cualquier contagio.

El presidente de la Asamblea dijo que en las últimas horas pidió que ese órgano del Estado compre alcohol gel para diputados y empleados.