El gobierno del presidente Nayib Bukele presentó el 9 de junio una iniciativa de ley de siete artículos para aprobar Estado de Emergencia Nacional para enfrentar el COVID-19 en El Salvador.

El proyecto indica la población "deberá acatar las disposiciones que sean necesarias para atender la emergencia de la pandemia por COVID-19", exime de aranceles las donaciones debido a la emergencia y faculta al Ministerio de Hacienda para emitir disposiciones reglamentarias que garaticen estas exenciones de impuestos.

La declaratoria de emergencia facilita la aplicación del artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones en la Administración Pública (LACAP) que autoriza compras directas, sin licitación, cuando hay emergencia.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó públicamente el martes que pedirían 15 días más de emergencia nacional “sin cuarentena”.



“Es lo que se está solicitando, un estado de emergencia específicamente, no tiene nada que ver con la cuarentena”, dijo el martes, como publica El Mundo en su edición impresa de hoy.

En la iniciativa de ley, firmada por el presidente Bukele, se señala que el proyecto debe ser “sometido a votación inmediata de los diputados tomando en cuenta la urgencia que representa el estado actual de la pandemia por COVID-19” y que en El Salvador se encuentra “en su tercera fase epidemiológica”, en donde “los contactos masivos pueden desencadenar un colapso del sistema hospitalario público”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El comunicado indica que la Asamblea debe sesionar “de forma extraordinaria y a la brevedad” porque hay 3,191 personas contagiadas de COVID-19 en el 71 % del país.

Luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucionales el estado de emergencia y la cuarentena domiciliar decretados por el Ejecutivo, Presidencia y Asamblea se dedicaron el primer día a discutir en redes sociales el lugar donde ponerse de acuerdo.