El presidente de la República, Nayib Bukele, ha pedido a la Corte de Cuentas de la República (CCR), que inicie un examen especial a los gastos reservados de su antecesor, Salvador Sánchez Cerén, dirigente del FMLN y mandatario en el periodo de 2014 a 2019.

De acuerdo con una fuente del Gobierno, el mandatario ha pedido a institución fiscalizadora del Estado el examen especial, luego de conocer que terminó de revisar los informes que le entregó la administración de Sánchez Cerén sobre el manejo de sus finanzas. La administración saliente no pudo entregar los informes a la administración entrante porque no hubo un proceso de transición.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, confirmó a Diario El Mundo la petición del mandatario y explicó que el Gobierno solicitó auditar los gastos reservados del periodo presidencial 2014-2019, que corresponde al expresidente Sánchez Cerén.

Rivas explicó que ella pasó la petición del mandatario a la Oficina de Coordinación de Auditoría para agendar el inicio del examen especial. Hasta ayer, no había fecha de inicio de la auditoría.

Diario El Mundo publicó el lunes pasado que el exmandatario realizó un gasto total de $183.8 millones de erogaciones reservadas o secretas de junio de 2014 a mayo de 2019, de acuerdo informes presupuestarios del Ministerio de Hacienda.

El antecesor de Bukele hizo una serie de modificaciones para aumentar de $119.4 millones a $183.8 millones en sus gastos reservados, lo que significó $64.4 millones adicionales al rubro de gastos secretos originalmente votado.

Bukele, durante la campaña electoral, prometió eliminar la partida secreta o gastos reservados. Según informes del Ministerio de Hacienda, el Gobierno actual tiene una disponibilidad de $18.5 millones, es decir, $2.6 millones por cada mes para lo que resta de este año. En el caso que el mandatario no elimine la partida secreta, deberá ser aprobada en el Presupuesto General de 2020, aprobado por la Asamblea Legislativa.

Esta semana habría una reunión entre el Gobierno entrante y la Corte de Cuentas para iniciar con la auditoría a los gastos reservados. La presidenta de la CCR ha manifestado que el Gobierno anterior se negó a entregar la información de los gastos reservados, incluso que son “secreto de Estado”.

El expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, fue acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada en la modalidad de falsedad ideológica por la Fiscalía General de la República (FGR), porque ordenó que se hiciera la auditoría a la gestión presupuestaria del expresidente de la República, Antonio Saca, con informes de la Presidencia de la República y desde la Corte de Cuentas.

 

Más auditorías

De acuerdo con la fuente del Gobierno, Bukele ha solicitado a la CCR auditar a varias dependencias del Gobierno central.

En declaraciones públicas, los nuevos funcionarios del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y Ministerio de Gobernación han hecho alusión a posibles actos de corrupción. De acuerdo a una fuente de la Corte de Cuentas, de las oficinas del Gobierno Central solo el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosafi) no entregó informes, alegando que depende del Banco Central de Reserva (BCR).