El testigo con criterio de oportunidad “Noé” declaró este viernes ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de Salvador que miembros de pandillas MS y 18 se reunieron con el entonces candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Norman Quijano, un día antes de las votaciones de la segunda vuelta.

La segunda vuelta se realizó el 9 de marzo de 2014.

De acuerdo al boletín de prensa del Órgano Judicial, Quijano les dijo que sus spots eran “cortinas políticas” pero que quería un acuerdo cuidando que no pareciera otra tregua; el testigo agregó que Quijano les preguntó cuánto querían para moverlos a que votaran por él, a lo que los pandilleros le respondieron que pedían un millón de dólares.

Poco después del testimonio, el presidente Nayib Bukele pidió en Twitter a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación por el delito de financiamiento al terrorismo; aseguró que hay pruebas y que quienes lo protejan “tendrán que responder ante el pueblo salvadoreño, más temprano que tarde”.

“Hay pruebas de que financiaron actos terroristas. Lo menos que podemos exigir es la renuncia de @norman_quijano y que el Fiscal General @MelaraRaul procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista. De 20 a 30 años de cárcel y multa de 100 mil a 500 mil dólares. Veremos si la ley aplica para todos”, escribió. Aseguró que la FGR debería actuar de oficio y que Arena debería desvincularse.

El fiscal general Raúl Melara instó a esperar que la declaración del testigo “Noé” finalice “y desfile el resto de prueba en este caso, para determinar lo que corresponda”, ya que la Fiscalía “actuará siempre conforme lo manda la ley”.

Bukele también preguntó si los tribunales internos de Arena abrirán juicio contra Quijano, así como lo hicieron con la diputada Felissa Cristales, por sus respaldos a los proyectos de Bukele y críticas a la dirigencia del partido.

Se preguntó si la Asamblea Legislativa abrirá una subcomisión para investigar a Quijano “por financiar actos terroristas, cuando han abierto una subcomisión para investigar a @sliptone”, Carlos Marroquín, quien es el actual director de Reconstrucción de Tejido Social del gabinete del presidente Bukele.

El mandatario preguntó si la FGR pedirá el desafuero y si Arena defenderá a Quijano.

El secretario de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, también pidió que la FGR investigue. “Estos casos no pueden quedar en la impunidad”, dijo.

 

Ley Especial contra Actos de Terrorismo

 

Articulo 29

 

“El que por cualquier medio, directa o indirec­tamente, proporcionare fondos o tratare de proporcionarlos o recolectarlos (...) con la intención de que se utilicen, total o parcialmente para come­ter cualquiera de las conductas delictivas comprendidas en la presente ley será sancionado con prisión de 20 a 30 años, y multa de cien mil a quinientos mil dólares”.