El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió este martes buscar y atacar a los financistas de la delincuencia, como una de las estrategias de seguridad de su plan de Gobierno.

"Los financistas de los grupos delincuenciales no se han combatido. Ahora sí se va a hacer. La diferencia es que se ha hecho un plan de verdad", expresó en conferencia de prensa, luego de juramentar a Osiris Luna como viceministro de Seguridad.





Bukele prometió mayor presencia policial y cámaras de videovigilancia, y anunció que solicitarán un refuerzo presupuestario de $15 millones para garantizar alimentación y combustible a los policías que andan patrullando.

Detalló que están trabajando con ayuda internacional para ir tras los financistas de los grupos delincuenciales. "Mientras no se ataque a quienes están arriba de estos crímenes, no vamos a parar", afirmó.



Un periodista le preguntó qué sería lo diferente respecto a los gobiernos anteriores. "Lo que se ha hecho son promesas. Los financistas han ido los mismos partidos políticos, tienen hasta video, ¿quiénes han ido tras ellos?, nadie, ahora compiten para secretario general de partidos políticos", respondió.

Señaló que los policías no han tenido aumento salarial desde hace más de 10 años, tienen las botas y uniformes rotos, y andan solo "tres balas mohosas".

Ante una pregunta sobre una "oferta de diálogo" de la pandilla MS, Bukele respondió: "Nosotros de una fuente confiable no hemos recibido ninguna comunicación por parte de las pandillas".