El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Guillermo Guerrero, desea poder mandar los Documentos Únicos de Identidad (DUI) por correo a los salvadoreños que residene en Estados Unidos.

Guerrero Munguía busca, con esta acción, agilizar los procesos dentro del registro. En su nueva gestión quiere enfocarse en realizar distintos convenios que ayuden a modernizar la institución.

En la entrevista “Frente a Frente” el presidente del RNPN aseguró que buscará beneficiar a los salvadoreños que viven en Estados Unidos. Actualmente el proceso para solicitar el Documento Único de Identidad tarda 15 días.

“Ellos (los salvadoreños residentes en Estados Unidos) llegan, hacen la solicitud de su DUI, nos informan a nosotros, aquí, al área digitalizador, se revisa que todo está en orden, se ordena que se emita el DUI y posteriormente se le envía. Cualquiera diría que es rápido, pero se tarda 15 días”, afirmó Guerrero.

A pesar de eso, muchos salvadoreños deben esperar un rango de dos a seis meses en algunas ocasiones. “La gente dice 'mire pero se tardan dos, tres, seis meses' y sí pero lo que la gente no dice es que se tardan por casos como que su nombre es Carlos José pero en la partida de nacimiento que existe es José Carlos, y eso ya va atrasando”, comenta el registrador.

Durante la entrevista, Guerrero explicó que hará una solicitud al gobierno de Estados Unidos en la que pedirá un convenio con el sistema de correos estadounidense para enviar por medio de este servicio los documentos a cada salvadoreño.

“Nosotros queremos tener ese arreglo de que nosotros les enviamos los DUI y a través de los correos de Estados Unidos se les haga llegar a la persona su documento a su residencia”, explicó el presidente del RNPN.

Guerrero buscará seguir con el proceso de algunos convenios estancados o rechazados por la administración anterior. Otro caso bajo su interés es continuar dialogando para que en más ciudades de Estados Unidos se acepte como válido el DUI, a los turistas, para evitar que porten el pasaporte todos los días.