El presidente de la República, Nayib Bukele, vetará dos decretos de préstamos que financian alcaldías y el aumento de la pensión mínima, pero sancionará la ley de presupuesto general del Estado 2021.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lo anunció este lunes en conferencia de prensa, indicando que el presupuesto 2021 ya está vigente.

El funcionario aseguró que en mayo buscarán cómo resolver el problema.

El presupuesto 2021 quedará desfinanciado en $300 millones, sin embargo, el Gobierno se opone a que se destinen fondos a las municipalidades. “Es un robo descarado”, dijo el ministro de Hacienda.
Lo primero que debo decir es que el gobierno del presidente Nayib Bukele es un gobierno responsable. El presupuesto ha entrado en vigencia desde el primer día de enero y las publicaciones se han realizado en el Diario Oficial. El día 27 el presidente lanzó un anuncio y anunciamos que el presupuesto se iba a sancionar pero que no iba a permitir que hubiera un saqueo descarado, que las transferencias para los alcaldes se iban a vetar y que los demás decretos se iban a sancionar. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Sin detallar qué ajustes o peticiones de reforma harían, aseguró que el incremento de la pensión mínima “está totalmente asegurado, ¿cómo lo vamos a hacer?, nosotros vamos a hacer movimientos internos”.

El presupuesto que según Hacienda ya sancionó el presidente de la República fue aprobado sin los votos de los diputados de Gana y PCN.

El Diario Oficial informó que aún no tiene fecha de publicación de la ley de presupuesto general del Estado 2021.
Cuando tengamos la nueva la Asamblea vamos a solucionar el problema”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Detalle del destino de los préstamos vetados:



  1. Decreto 800: Contrato de préstamo “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del covid-19 en la República de El Salvador” suscrito el 23 de julio de 2020 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50,000,000. Los fondos obtenidos serán incorporados al p resupuesto general del Estado 2021 y serán utilizados para proyectos de desarrollo municipal.

  2. Decreto 800: Contrato de préstamo “Programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal” suscrito el 21 de julio de 2020 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250,000,000. Los fondos obtenidos serán incorporados al p resupuesto general del Estado 2021 y serán utilizados para: $125,000,000 para el desarrollo de proyectos asignados a gobiernos municipales de acuerdo al decreto 608 del 26 de marzo y $125,000,000 para aporte estatal complementario a la Cuenta de Garantía Solidaria por aumento de pensión mínima.



Rechazo a dinero a alcaldías


El ministro aseguró que al aprobar el presupuesto “la Asamblea Legislativa trató nuevamente de bloquear todos los beneficios que le llegan a la población”. Reclamó el recorte de $264 millones de inversión pública y aseguró que esos fondos “se trasladaron a sus alcaldes”.
El Gobierno es quien administra la red nacional de hospitales, es el que da mantenimiento y suministros al hospital de El Salvador, es quien maneja todas las pruebas covid-19. ¿Por qué le van a dar fondos a los alcaldes si nosotros con el presupuesto podemos manejar toda la situación de emergencia?”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El 24 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó la ley del presupuesto general del Estado de 2021, reforzando con $100 millones el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), $51 millones al Órgano Judicial, $60 millones a los veteranos de guerra y $125 millones para la Cuenta de Garantía Solidaria. También reforzaron los fondos a la Fiscalía General, Tribunal de Ética Gubernamental, procuradurías, Universidad de El Salvador. Los diputados recortaron $264 millones a proyectos de inversión pública administrados por las instituciones del Ejecutivo excepto Salud y Educación.

Los diputados aprobaron, en el artículo 3 de la ley de presupuesto, que la pensión mínima suba a $304.17 y la pensión mínima de invalidez parcial en $210.