El alto mando de la PNC y de la Fuerza Armada ayer con el presidente Bukele. / @NAYIBBUKELE


El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo este viernes una reunión de emergencia con las instituciones que conforman el gabinete de seguridad: Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Justicia y Seguridad y Dirección de Centros Penales.

El propio mandatario publicó, a las 8:24 de la noche, una fotografía e informó sobre la reunión que estaba sosteniendo en Casa Presidencial.

“No vamos a permitir que la delincuencia continúe apoderándose de nuestro país. En los próximos días tendremos buenas noticias”, expresó el mandatario, en la reunión donde aparecían el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, el ministro de Defensa, René Merino, y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Luego, el gobernante rei­teró que no van a tolerar la delincuencia: “Si alguien piensa que vamos a permitir que nuestro pueblo siga sufriendo está muy equivocado”.

Un día después de la toma de posesión, Bukele convocó a Consejo de Ministros, luego de la cual respondió dos preguntas de los periodistas. En una de ellas, respondió que su Gobierno hará una intervención integral del Estado para recuperar territorios controlados por las pandillas, a través de la intervención de la Policía, el Ejército y programas sociales.

“Lo que se hará hoy es que, si se controla el territorio, el Estado va a entrar con todas sus capacidades: educación, salud, infraestructura, cultura. Vamos a entrar el Estado completo para recuperar el territorio de una manera integral”, afirmó el domingo.

Durante las gestiones anteriores la intervención de la Policía y del Ejército no ha logrado la recuperación permanente del territorio, y los planes mano dura, súper dura e inteligente no han dado resultados, aseguró.

Aún no se conoce la cantidad de homicidios que han ocurrido durante los primeros días de Gobierno, ya que ni Fiscalía General de la República, ni la Policía Nacional Civil están divulgando estos datos. La Fiscalía dejó de reportar homicidios desde el 1 de junio y la Policía dejó de reportarlos desde el 3 de junio.