El presidente de la República, Nayib Bukele, reformó ayer el reglamento del Órgano Ejecutivo para suprimir cinco secretarías presidenciales, crear dos nuevas y juramentó a titulares de instituciones autónomas.

Por unanimidad del Consejo de Mi­nistros fue reformado el reglamento para suprimir la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría de Inclusión Social, la Secretaría de Gobernabilidad, la Secretaría de Participación, Transparencia y Antico­rrupción, y la Secretaría de Vulnerabilidad. Algunas de éstas estarán integradas a otras instituciones de Estado. Por ejemplo, los programas de Ciudad Mujer pasarán al Ministerio de Desarrollo Local.

El Consejo de Ministros creó dos nuevas secretarías: de Comercio e Inversiones y la Secretaría de Innovación. La primera tendrá por funciones proponer soluciones a los obstáculos del comercio, representar al gobierno en negociaciones de tratados internacionales en coordinación con los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, proponer regulaciones sobre inversiones, entre otras acciones.

La Secretaría de Innovación diseñará planes para la modernización del Estado, velará por la eficiencia de los servicios públicos con tecnologías, propiciaría la inversión en tecnologías y hará monitoreo de la gestión gubernamental.

El plan Cuscatlán, presentado por el mandatario durante la campaña, plantea un Estado moderno, eficiente y transparente.

El “Plan Cuscatlán” fue publicado en la campaña de Bukele.


Juramentaciones

El mandatario realizó el acto de juramentación de titulares de instituciones autónomas.

El nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker Infante, mientras que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es Frederick Antonio Benítez Cardona, quien ha sido director regional de la autónoma.

Como secretario privado de la Presidencia fue nombrado Ernesto Castro. Mientras que en la recién creada secretaría de Co­mercio fue nombrado Miguel Kattán, tío del presidente de la República, Nayib Bukele.

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia estará a cargo de Sofía Medina, quien fue gerente de comunicaciones de la alcaldía municipal de San Salvador.

William Dalton Granadino Flores fue juramentado como presidente de la Comi­sión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); fue presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), desde el 24 de junio de 2014, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén.

En la Policía Nacional Civil (PNC) fue juramentado el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien había fungido como subdirector de áreas especializadas y opera­tivas de la corporación. Arriaza Chicas fue denunciado por nepotismo en 2015 y aparece mencionado en el informe Vidales de títulos irregulares.

Como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fue nombrado el ortopeda Herberth Rolando Rivera Alemán.

El presidente de la República recordó a sus funcionarios que cada fin de año deben presentarle sus cartas de renuncia porque sus cargos están en evaluación. Externó que ellos deben estar dispuestos a trabajar domingos y días feriados.