La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció hoy a los aliados diplomáticos de la isla, de los que doce están en América Latina y el Caribe, su apoyo para la participación isleña en organismos y programas internacionales, ante el cerco diplomático de China.

Los aliados diplomáticos de Taiwán han hablado en nombre de la isla en muchos foros internacionales y apoyado su participación significativa en organizaciones y programas internacionales, dijo Tsai, durante un encuentro con altos oficiales militares y policiales de América Latina y el Caribe.

"El pueblo taiwanés agradece esta valiosa amistad", señaló Tsai, ante los oficiales provenientes de Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, todos ellos aliados diplomáticos de Taiwán, y de Perú, que no mantiene lazos oficiales con la isla.

Los militares y policías participan en un programa de intercambio militar internacional con Taiwán y otros países.

La presidenta taiwanesa mencionó, durante el encuentro, sus dos giras por países latinoamericanos, que la han llevado a Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

China ha bloqueado la participación taiwanesa en organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), desde que Tsai asumió el poder en mayo de 2016 con una plataforma autonomista.