Arena y PDC proponen reformar el mecanismo de elección de autoridades de la UES. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió ayer que vetará cualquier reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES) que no provenga del alma máter, rechazando la propuesta de Arena y PDC para cambiar el proceso de elección de autoridades de la universidad.

“Cualquier intento de reforma a la UES, que no venga a solicitud de la misma UES, será VETADO”, escribió el mandatario en Twitter, un día después de que las autoridades y estudiantes se manifestaran contra el anteproyecto, bloqueando las calles cercanas a la universidad.

La propuesta fue presentada el 29 de agosto por los diputados René Portillo Cuadra, Edgar Escolán, Lucía de León, Silvia Ostorga, todos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Portillo Cuadra dijo a Diario El Mundo que la reforma “buscaba que la comunidad universitaria pudiera elegir con voto igualitario, directo y secreto” porque “hoy por hoy quienes eligen son las asociaciones, no votan personas”.

Los diputados piden que se fortalezca a la UES con “mecanismos democráticos claros” para elegir a sus autoridades y que se dé voz a las peticiones de organizaciones como la Asociación Salvadoreña de Profesionales Académicos de la UES (Aspaues), compuesta por docentes, indicó.

Dentro de su propuesta, aseguró, piden la reforma al artículo 14 con el fin de prohibir el voto a través de planilla o listado, para los representantes docentes, ante la Asamblea General Universitaria (AGU), el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Junta Directiva de cada Facultad.

Según la propuesta, cada asociación de sector profesional no docente tendría derecho a “un voto” siempre que hayan comprobado su personería jurídica y su trabajo gremial. También, proponen que los docentes contratados por “hora clase, servicios profesionales o cualquier otra figura que represente relación laboral temporal” no puedan formar parte de los comités electorales, junta directiva u otra forma de gobierno.

Proponen que la elección de rector, vicerrectores, decano, vicedecano y defensor de derechos universitarios se defina por la suma de cada voto por cada uno de los sectores académico, asociaciones de profesionales no docentes y estudiantes de cada Facultad. Si hay empate, la Asamblea General Universitaria (AGU) elegirá. El mecanismo de elección sería regulado, según la propuesta, en el artículo 19, de las atribuciones de la AGU.

El rector de la UES, Roger Arias, señaló el lunes que estas reformas violan la autonomía del alma máter e indicó que la única forma de reformar la ley es realizando una consulta popular a todos los sectores de la universidad estatal.

 

“Tiene derecho de vetar”

El diputado de Arena René Portillo cuadra reaccionó ante las declaraciones del presidente de la república, Nayib Bukele, sobre la propuesta de reformas a la ley orgánica de la universidad de el salvador (UES). “el presidente tiene el derecho de vetarla si no le parece... La propuesta se presentó a partir de la petición de docentes, estudiantes y asociaciones” que buscan transparentar el proceso, dijo.