Por primera vez, el Gobierno y la empresa privada firmaron un compromiso después de la entrega de las propuestas del Encuentro Nacional Empresarial (Enade) 2019.

Luego de pronunciar discursos a favor del respeto, la democracia, la inversión y la generación de empleo, el presidente de la República, Nayib Bukele, y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal, firmaron esta noche el "Memorando de entendimiento para impulsar el desarrollo a través de políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, la innovación y la infraestructura sostenible".

Antes de la firma, el presidente de la ANEP llamó a resolver las diferencias con "civismo y comprensión", ya que aseguró que se está frente sociedad "dividida, polarizada, algunos dicen enferma y enfrentada". "Cualquiera que opine diferente a mí se encuentra con una actitud violenta, eso nos mete en un círculo vicioso del cual pareciera que no tenemos salida", afirmó.

También lanzó un mensaje a todas las personas que tienen poder: “El poder es para poder hacer, para cambiarme, no para beneficiarme, inflar mi ego, hacer lo que me dé la gana, para mejorarle la vida a aquellos que son más débiles que nosotros o que están en una situación más difíciles que la nuestra”. El líder de la asociación de gremiales empresariales destacó que en la actualidad se vive una oportunidad.

Posteriormente, el presidente Bukele pidió a los empresarios invertir en el país, destacó que ha logrado aumentar la seguridad en el país, que hay condiciones para la inversión y se mostró convencido de que "el mejor programa social es un empleo".

"Necesitamos la voluntad no solo la voluntad del pueblo, que está, y no solo del sector privado, que está de acuerdo a Fusades, sino la voluntad del sector privado. Necesitamos que ustedes decidan a invertir en nuestro país y más si esa inversión genera empleos", les dijo.

Después de entregarle el documento de Enade 2019, que tiene propuestas concretas sobre infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo, ambos firmaron un memorando que los compromete, sin que sea una obligación jurídica, a trabajar juntos por cumplirlo y generar crecimiento económico dentro de los ámbitos de competencia de cada uno.

El Gobierno se comprometió "a analizar, estudiar e implementar, junto al sector privado de El Salvador, las propuestas contenidas en el Documento de Enade 2019".

El sector privado se comprometió "a acompañar al Gobierno e impulsar las acciones y proyectos alineados a la visión", de acuerdo al documento firmado.

Por parte del Gobierno, los referentes de este compromiso serán Carolina Recinos de Bernal, en su carácter de comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno; y Miguel Kattán, en su carácter de secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia. Por parte de ANEP, los referentes serán Luis Cardenal, presidente de ANEP; Agustín Martínez, vicepresidente de ANEP; y Patricia de Parras, coordinadora del Comité Organizador de Enade.

El compromiso, que incluye reunirse, intercambiar información y elaborar informes de avances, tiene una vigencia de dos años. La ANEP no ha firmado convenios de entendimiento para cumplir las propuestas que le ha realizado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial desde 1999.