Andrés Rovira y Gustavo López Davidson frente a la sede de Gana. Los acompañó Roberto Ávila, de Arena. / Y.M.


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, inició este lunes una ronda de acercamientos con los diferentes partidos políticos y llegó a la sede central del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) para reunirse con su homólogo, Andrés Rovira.

De acuerdo al dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aún no conversaron sobre la aprobación del presupuesto general del Estado del año 2020 y los préstamos solicitados por el presidente Nayib Bukele, para la segunda y tercera fases del Plan de Control Territorial (PCT).

López Davidson aseguró que tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo para entenderse mejor, tomando en cuenta la representatividad en la Asamblea Legislativa.

El dirigente de Arena fue desconocido, el 23 de octubre, por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien argumentó que López estaba alineado con el FMLN. Ayer Bukele dijo que Rovira tiene derecho a reunirse con quien quiera, pero que dicha sesión no es vinculante con el Gobierno y que tampoco la conocían diputados de Gana.

Antes del desconocimiento, López había asegurado que si la Asamblea Legislativa es cercana al Ejecutivo sería “el acabose” de la democracia.

Rovira se negó a opinar sobre el desconocimiento de Bukele a López Davidson. “No tengo opinión. No tengo opinión y respete mi decisión” respondió a Diario El Mundo.

El presidente de Arena no ha modificado su discurso de pedir un Legislativo “no sumiso” al Ejecutivo, aunque dijo estar abierto a un encuentro con el gobernante y estará atento a ello.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que sigue estando “a la orden del liderazgo formal” de Arena para “ser alguien que busque tender puentes de diálogo y acuerdos”, señalando que “todos los partidos y el Gobierno deben poner de su parte”. Arena tiene 33 votos de los 84 de la Asamblea y el poder Ejecutivo requiere 56 para aprobar el presupuesto 2020 ya que el plan de gastos tiene una deuda de $755 millones de emisión de nueva deuda.