Roberto Ávila, Andrés Rovira y Gustavo López Davidson, frente a la sede central de Gana. Foto: YM/Diario El Mundo


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, llegó hoy a la sede central del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y se reunió con el secretario general de ese partido, Andrés Rovira, para mostrar su "voluntad de llegar a entendimiento por el bien del país".

La reunión, según ambos dirigentes, es parte de una ronda de reuniones de Arena con todos los partidos políticos. De acuerdo el dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aún no conversaron sobre la aprobación del presupuesto general del Estado del año 2020 y los préstamos solicitados por el presidente de la República, Nayib Bukele, para la segunda y tercera fases del Plan de Control Territorial (PCT).

López Davidson lo calificó como una visita de cortesía y de búsqueda de puntos en común. "Tenemos esa responsabilidad, de tratar de ponernos de acuerdo en la mayoría de los puntos y obviamente está esa representatividad en la Asamblea Legislativa, consideramos que platicando vamos a lograr entendernos muchísimo mejor y eso es lo que espera el país, la unión y no la desunión", expresó.

El dirigente de Arena fue desconocido, el pasado 23 de octubre, por el presidente Bukele, quien argumentó que López tenía una "alineación total con el FMLN y sus intereses". Durante los dos días anteriores, el presidente del Coena reclamó una Asamblea Legislativa no cercana al Ejecutivo, tildando este escenario como “el acabose de lo que es nuestra democracia que tanto nos ha costado” y calificando a Arena como un partido no sumiso sino "contralor”.

El desconocimiento del gobernante a López fue un tema del cual Rovira no opinó.

–¿Cómo ve usted el desconocimiento que hizo el presidente al presidente de Arena?

–No tengo opinión.

–¿Pero usted lo reconoce?

–No tengo opinión y respete mi decisión.

El presidente de Arena no ha modificado su discurso crítico hacia el gasto en la Asamblea Legislativa y la independencia de poderes: "Me preocupa un tanto que se vuelva sumiso al Ejecutivo, tiene que haber una independencia de poderes", aunque aseguró tienen con el Partido de Concertación Nacional (PCN) "más cosas en común".

Puede leer: Gobierno desconoce a López como presidente de Arena

López Davidson está abierto a un encuentro con el presidente de la República, aunque explicó que este acercamiento es una ronda de reuniones con todos los partidos. "No, nosotros lo que queremos en Arena es ir a platicar con todos los partidos políticos y realmente buscar los puntos de entendimiento para lograr que nuestro país salga adelante. Aquí no hay una agenda escondida, es un respeto mutuo en la democracia con todos los partidos", afirmó. Sin embargo, señaló que siempre ha estado dispuesto a un acercamiento con el mandatario y que está atento a ello.



El diputado y vicepresidente de campaña de Gana, Guillermo Gallegos, reaccionó molesto y sorprendido de que Rovira le haya abierto las puertas de la sede de Gana a López Davidson, a quien tildó de malcriado.

"Es una sorpresa desagradable que el todavía presidente del partido le haya dado espacio al malcriado de Gustavo López de llegar a nuestra sede, todos sabemos que el Presidente de la República ha cortado toda relación con él, no es la persona con la que se va a comunicar como presidente del país e igual posición tenemos nosotros. No es bienvenido en nuestra sede, ignoramos qué es lo que ha estado haciendo en nuestra sede. Afortunadamente, el domingo tenemos elecciones internas y todo esto va a cambiar", afirmó.

Gallegos aseguró que esta decisión no fue consultada pese a que él es el segundo a cargo en el partido político y cree que el presidente del Coena anda buscando "lavar cara".

"Gustavo López no es una persona que a nosotros nos simpatice. Me adhiero a la postura del Presidente de no tomarlo en cuenta como una persona con la cual deba de conversar", explicó. El dirigente de Gana advirtió que el presidente del Coena tampoco encontrará ningún respaldo en su partido para perjudicar la presidencia legislativa de Mario Ponce.

Gana celebrará elecciones internas este domingo 10 de noviembre. Rovira recordó que elegirán a Nelson Guardado como presidente de Gana, quien fungirá, explicó, a partir de mayo de 2020, fecha en que él concluirá su gestión. Gallegos aseguró que la situación cambiará de Gana a partir de este domingo.