La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 75 votos autorizar al Gobierno a gestionar un crédito por un monto de $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ayudará a sustituir parcialmente el monto requerido a través de emisión de títulos valores.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, recordó que para financiar el presupuesto de la nación de 2019 autorizaron la emisión de deuda por $1,296 millones en títulos valores, $800 para pagar deuda internacional que se vence en diciembre y $496 millones para sufragar gastos.

Con la aprobación del crédito“Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo II”, la tasa de interés oscilará entre 3.5 % y el 8 %, lo que permitirá un ahorro de $11 millones al año, dijo Fuentes. El banco otorga un plazo de pago de 20 años con 5.5 años de gracia.

El crédito debe retornar a la Asamblea para ser ratificado con un mínimo de 56 votos. Fuentes dijo que la aprobación definitiva debe estar lista antes que termine julio para que se inicien los desembolsos.

El crédito recibió el respaldo de todas las fracciones políticas. Donato Vaquerano, de Arena, recordó que ellos le pidieron a Fuentes alternativas para buscar tasas de interés más bajas.

“Esto no es no un aumento de endeudamiento, sino sustitución de fuente de financiamiento y queríamos dejar claro el destino y se dejó a dónde va dirigido”, dijo Vaquerano.

El decreto entró ayer como pieza de correspondencia, aunque había sido presentado el 29 de mayo. Su versión original no sustituía expresamente el monto del préstamo por la emisión de bonos. El dictamen aprobado señala que se sustituye parcialmente la emisión.

Arena pidió que en el decreto se identificara el destino de los fondos. Así, $88.6 millones se destinarán al pago de las pensiones del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), $22.5 millones para pensiones de la Fuerza Armada, $14 millones para subsidio eléctrico, entre otros como escalafones de Salud, Educación y Policía.