Los créditos de avío café que entregan las instituciones bancarias aún no incluyen el incremento al salario mínimo, situación que genera una desfinanciamiento de hasta $10 por cada quintal recolectado, indicó ayer Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café.

Benítez explicó que las instituciones bancarias privadas y estatales calcularon que para la recolección se necesitarían $25 por quintal del café, pero “los créditos se aprobaron al principio del año, entonces no se tomó en consideración el incremento salarial”, en vigencia desde enero de 2017.

Por su parte, José Omar Flores, presidente de la Acafesal, detalló que el costo de recolección por quintal de café ronda de $35 a $37, pero el crédito de avío solo cubre $25. “Entonces el caficultor tenía que, a parte de la crisis, sacar de su bolsa para poder hacer frente a estos pagos”, agregó.

“Solicitamos a los bancos comerciales apoyo en el otorgamiento de líneas de crédito para avío café, los cuales deben estar estructurados con base en pago de mano de obra de acuerdo al salario mínimo establecido por el Gobierno, compra de fertilizantes y otros insumos”, indicó la Acafesal.