El operativo fue realizado ayer en la madrugada. / PNC


Henry Edgardo Ávalos presunto cabecilla de una estructura criminal de tráfico ilegal de personas o banda de coyotes fue capturado la madrugada de ayer por agentes de la División de Investigación Criminal Transnacional (DCIT), durante la operación “Frontera”, en el departamento de Ahuachapán.

El informe de las capturas señala que el supuesto líder de los coyotes cobraba a sus víctimas entre $6,000 y $9,000, y si no tenían la cantidad solicitada para pagar el viaje, lo sufragaban mediante la entrega de las escrituras de bienes como vehículos o inmuebles.

La detención de Ávalos fue realizada en un centro nocturno del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, de ese departamento.

Según el reporte de las autoridades, Ávalos supuestamente manejaba la organización de la estructura, para concentrar en albergues a las personas, después trasladarlas fuera del país y evadir los controles migratorios.

Además de Ávalos, la policía detuvo a José Joel Galdámez Martínez, Ángel Rivas Aguilar y José Héctor Bonilla, miembros de la misma estructura. Asimismo, las autoridades incautaron un arma de fuego, $4,000 y expedientes o papelería que demuestra la actividad criminal de la agrupación.

Las autoridades también allanaron una vivienda de la residencial Acrópolis, de Sonsonate; una casa en el caserío Puente Arce, del cantón La Hachadura; un bar del cantón Cara Sucia, un bar y cervecería del caserío La Palma, siempre de Cara Sucia, de San Francisco Menéndez.

También allanaron una casa utilizada por el cabecilla y fue allanada en la colonia Jardines del Volcán, del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.