Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentará este lunes a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación 2020, así lo confirmó este domingo la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El documento señala que el Presupuesto 2020 tendá aumentos para las carteras de Educación, Salud y Seguridad. Al mismo tiempo, se elimina la partida de gastos reservados conocida como "partida secreta".

"En el tema educativo el Gobierno invertirá más de $1,000 millones y, a diferencia de la anterior administración, se incrementará el porcentje respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se le dará a la Universidad de El Salvador más de $100 millones de presupuesto para mejorar su calidad educativa, infraestructura y ampliar su cobertura", explica el comunicado.

Para la cartera de Salud, el presupuesto se enfocará en el abastaecimientos de medicamentos, modernización de centros médicos, incluyendo el Hospital Nacional Rosales y el pago de plazas a médicos internos y del año social que aún no son remunerados.

En Seguridad el presupuesto vendrá a fortalecer el Plan Control Territorial, es decir, tendrá un aumento salarial a personal administrativo y operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y Centros Penales, según el escrito.

Además, la Secretaría de Prensa indicó que de acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Hacienda el Presupuesto 2020 que será presentado alrededor de las 11:00 de la mañana, ha logrado el equilibrio entre los ingresos y gastos e incluye una disminución de la deuda interna y externa.