La pérdida de ingresos tributarios se debe a la paralización de la economía salvadoreña debido al covid-19, así como a la caída del consumo de los salvadoreños por pérdida de empleos o reducción de remesas. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó que ya se “perdió” 20 % de los ingresos previstos para el presupuesto general de la nación de 2020 debido a la caída de recaudación tributaria por la pandemia del covid-19.

El funcionario destacó que hasta el 19 de julio pasado en el fisco se reportaron ingresos tributarios por $2,761.8 millones. Esta suma es $396.2 millones menos (-12 %) frente a los $3,158 millones registrados en el mismo período de 2019. Sin embargo, frente a las proyecciones presupuestarias que tenía Hacienda la caída alcanza los $648.1 millones. “Eso establece una pérdida de ingresos del presupuesto de 20 %”, señaló.

La reducción en los ingresos tributarios previstos se debe en su mayoría a una caída de $200 millones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que reflejan la evolución del consumo, y $272 millones menos en el Impuesto sobre la Renta (ISR). Hacienda espera recuperar en los próximos meses cerca de $200 millones del ISR por los pagos a plazo que establecieron los contribuyentes.

El Salvador habría iniciado este 21 de julio su segunda fase de la reapertura económica, pero fue suspendida por el presidente Nayib Bukele ante la escalada de casos de covid-19. “Eso sin duda alguna tendrá otras afectaciones que hay que proyectar (...) las medidas son de salud pública y hay que atenderlas, si tenemos una pérdida de ingresos vamos a buscar nuevos espacios fiscales”, sumó Fuentes.

Hacienda estimó en marzo pasado que debido a la paralización de la economía los ingresos tributarios caerían $990 millones, pero “ahora hablamos que puede ser un poco menor” y rondar los $960 millones, afirmó Fuentes la noche del lunes en el programa Debate con Nacho Castillo.

Esa brecha en el presupuesto por la caída de ingresos tributarios se cubriría con la colocación de nueva deuda que el Ejecutivo tiene permitido por hasta $3,000 millones para enfrentar la pandemia. Hacienda ha recurrido a buscar financiamiento con organismos multilaterales y hace dos semanas salió al mercado internacional a emitir $1,000 millones en bonos por una tasa de interés de 9.5 %.

Para Fuentes “probablemente fue una emisión muy dura” y confirmó que El Salvador fue la primera nación en salir al mercado con una calificación de riesgo soberano en “B-” durante esta emergencia. “Un país con alto grado de especulación no había salido al mercado”, afirmó.

Recordó que hace un año El Salvador también salió a colocar $1,097 millones “en condiciones totalmente distintas” en el mercado por el optimismo ante la llegada a la Presidencia de Nayib Bukele, con mayores perspectivas de inversión pública y privada. En esa emisión se obtuvo una tasa de interés de 7.12 % para un período de 30 años.

En los primeros días de la nueva emisión de El Salvador, los bonos perdieron valor y no se vendieron al 100 % del cupón emitido, lo cual, consideró Fuentes, refleja que el mercado esperaba una tasa de interés entre el 9.75 % y 10 %. Así el precio al que se colocaron los $1,000 millones “fue justo para la República”, afirmó.