El Ministerio de Hacienda trabaja en los últimos ajustes para presentar, la próxima semana, el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación ante la Asamblea Legislativa.

El ministro Alejandro Zelaya confirmó que entregará la propuesta del Ejecutivo el miércoles 30, en la fecha tope para su ingreso para debate legislativo.

El funcionario explicó que el anteproyecto está listo, pero que aún quedan reuniones pendientes con el presidente Nayib Bukele antes de llevarlo al pleno.

LEA TAMBIÉN: El Salvador pagaría más de $1,726 millones por servicio de deuda en 2021

Zelaya dijo que Bukele "dará el visto bueno" al plan de gastos del Estado del que no adelantó montos, pero que anunció que será superior al de 2020.

El año pasado la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto que que alcanzó los $6,426.1 millones, donde se autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $645.8 millones para cubrir la brecha de financiamiento.

La cifra de préstamos ha cambiado radicalmente por la pandemia y cerrará el año con una tasa de más del 90 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB).



Zelaya anticipó en una conferencia de prensa que para 2021 se necesitarán más préstamos para el financiamiento, el cual incluirá iniciativas para el fomento de la economía, la cual ha perdido dinamismo por la pandemia del covid-19.

DE INTERÉS: Asamblea de El Salvador prorroga amnistía fiscal hasta diciembre de 2020
No queremos adelantar algo que vamos a presentar el miércoles de manera formal por que puede haber un cambio. Tenemos reuniones pendientes con el Presidente Nayib Bukele para que le dé el visto bueno al anteproyecto. Él ha definido las prioridades del gasto; educación salud empleo, vivienda y medio ambiente"
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

El año pasado, el presupuesto, 2020 se ratificó Después de más de 70 días de discusiones entre la comisión de Hacienda y el Ejecutivo, y una sesión de dos días, el presupuesto quedó en $6,421 millones, reduciendo la deuda en $110 millones y reorientando gastos.

ARCHIVO: Asamblea Legislativa aprueba presupuesto 2020 por $6,426.1 millones

Se anticipa debate álgido por el presupuesto


El debate en el pleno llegará en un punto crítico en las relaciones ente el Ejecutivo y el Legislativo, después de que se conociera que Hacienda no había hecho las transferencias de salarios para los empleados de la Asamblea y del poder judicial.

RECOMENDAMOS: Protestas y pleitos por falta de pagos de Fodes a alcaldías y de salarios a empleados públicos

El ministro confirmó que hoy se autorizaría el pago para los empleados de la Corte Suprema de Justicia, pero que quedará pendiente la de los del palacio legislativo, así como la asignación especial para las alcaldías mediante el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).



"Este día (25.09.20) vamos a trasladarle los salarios a la Corte Suprema de Justicia. Estamos realizando los traslados y la instrucción por la mañana en vista de la recaudación de caja que hemos tenido en estos días", dijo Zelaya que recalcó que la recaudación no alcanza para los empleados del legislativo. "Vamos a esperar que llegue y vamos a seguir priorizando", dijo.

RELACIONADO: FMLN atribuye atraso de salarios en El Salvador a venganza del Gobierno

"Es inhumano que nuestra Fuerza Armada siga desarrollando tareas de seguridad y no les paguemos los salarios, cuando un par de tecnócratas si los tengan. Vamos a priorizar el gasto a los sectores que trabajan en atender la emergencia", finalizó.