En la presentación del proyecto de presupuesto general de la nación para 2021, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que se tendrá una reducción en la partida para gastos de publicidad o “comunicación institucional” del Gobierno de $8 millones.


En 2020 la partida de gastos publicitarios era $22 millones y para 2021 se prevé que ronde los $14 millones, monto que supera los presupuestos totales asignados a al menos tres instituciones estatales juntas.


De acuerdo al documento de presentación del presupuesto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tiene una asignación de $10.4 millones para 2021, una reducción de $300,000 en comparación al presupuesto votado de 2020.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tiene una asignación presupuestaria de $1.8 millones, una reducción de $100,000 y el Tribunal del Servicio Civil mantiene un presupuesto de $1 millón.


El presupuesto de publicidad duplica el del Consejo Nacional de la Judicatura que tendrá $6.3 millones, una reducción de $200,000 respecto al 2020.

Para el diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes, los órganos de Estado no deberían tener partidas presupuestarias para gastos de publicidad. “No debería de haber. La Asamblea no tiene publicidad. Ninguna institución del Estado debería tener publicidad”, expresó.


Agregó que la publicidad del Ejecutivo, principalmente a través de videos difundidos en medios de comunicación, “muchas veces es para estar criticando a sus oponentes políticos, por favor”, expuso Reyes. Y afirmó que no darían aprobarían fondos para ese rubro.


Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), solamente comentó que habrá que revisar el monto “y si se puede reducir esto, habrá que reducirlo. Habrá que preguntar en su momento, cuando vengan los funcionarios de gobierno, porqué es que está esto aquí, alguna justificación tendrá”, afirmó.


Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que llama la atención la reducción de presupuesto para el IAIP y la Procuraduría General de la República (PGR).




Cuando vemos el proyecto de presupuesto, justamente buscan tumbar todas aquellas instituciones que ejercen un contrapeso en el ejercicio del poder por parte del Ejecutivo, empezando por lo que es el Acceso a la Información Pública”, dijo Parker.



Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también mostró con preocupación el crecimiento del presupuesto del Ministerio de Gobernación, pasando de $67 millones a $142 millones y la disminución de fondos para la PDDH, la PGR y el IAIP.




Está sacrificando aquellas entidades que prestan un servicio esencial para los salvadoreños; pero que en realidad representa para ellos una amenaza”, dijo Urbina.



En el caso de la PGR, el presupuesto que se asignan en el proyecto es de $33.7 millones, sufriendo una reducción de $600,000 en comparación a 2020.