El ministro de Hacienda Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial Carolina Recinos se reunieron con jefes parlamentarios de Gana, PCN, CD y el diputado no partidario./ Cortesía


Los partidos de oposición Arena y FMLN se ausentaron una vez más de la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, con el Gobierno para la aprobación del presupuesto general de la nación 2020, y siguen con reservas para respaldar el plan de gastos del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los jefes parlamentarios de Gana, PCN, CD y el diputado no partidario.

Aunque los partidos coinciden en la importancia de aprobar el presupuesto del próximo año fiscal en 2019, Arena critica que aún no hay explicación para recortes en Agricultura y la Fiscalía General de la República (FGR).

El presupuesto 2020 para Agricultura solo será de $63.3 millones y en relación con 2019 tendrá un recorte de $8,406,256. El presupuesto para Fiscalía será de $83.5 millones y presenta una reducción de $7.8 millones en comparación al 2019.

“No podemos decir vamos a aprobar ya el presupuesto sin antes tener un análisis. Queremos saber qué es lo que pasa con el Ministerio de Agricultura y con el presupuesto de la Fiscalía”, dijo el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián.

La jefa del FMLN, Nidia Díaz rechazó la convocatoria de Ponce, porque “desnaturalizaría la discusión del presupuesto en la Comisión de Hacienda de la Asamblea” y porque se realizó a través de Twitter. El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz informó que su partido solicitó la semana pasada una reunión bilateral con Hacienda y aún esperan su respuesta.

Ponce afirmó que Arena y el FMLN tienen derecho de hacer observaciones al presupuesto; pero que “sería el error más grande que nosotros antes del 23 no tengamos acuerdo y estemos esperando la última semana laboral (para aprobarlo)”.

El partido Vamos criticó el incremento en la partida de Ingresos Diversos en el presupuesto general de la nación 2020, y pidió al Ministerio de Hacienda no equilibrar “de forma artificial” las obligaciones que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

A través de un comunicado, denunciaron el aumento “inu­sual” de la partida de ingresos 15799, denominada Ingresos Diversos, que pasó de $156.5 millones en 2019 a $210.8 millones para el plan de gastos de 2020.