Las lluvias ocurrirán en zonas altas, montañosas, planicies y costeras, entre otras. / DEM


Mucha nubosidad y lluvias en diferentes puntos del país podrían afectar hoy por la tarde y noche como producto de una vaguada que, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se posicionará sobre el territorio salvadoreño.

El meteorólogo del MARN, David Pichinte, afirmó ayer que para hoy se prevé el ingreso de una vaguada troposférica (sistema atmosférico originado entre la tropósfera y estratósfera) que generará tormentas o precipitaciones, pero advirtió que no durará mucho tiempo.

Puede interesarle: Autoridades emiten aviso por paso de onda tropical durante noche y madrugada

“Para mañana (hoy) tenemos esta vaguada estratosférica que es este sistema, allá arriba, a 17 kilómetros de altura, lo que va a provocar que la humedad ascienda más y al ascender más da oportunidad a que las tormentas se dispersen más en el territorio”, explicó.

Señaló que las tormentas se esperan en el occidente, así como al norte de La Libertad, al este y norte de Chalatenango, en Cabañas, al norte de Morazán, al sur de Usulután, en la zona de la Bahía de Jiquilisco, al sur de La Paz y al sur de San Miguel, sobre todo en la cordillera de Jucuarán.

Según Pichinte, las vaguadas son sistemas móviles que se desplazan rápido, “en cuestión de seis a 12 horas”. Para mañana, el MARN prevé menos lluvias.