Aún se esperan lluvias y hay posibilidades de ciclones en el mar caribe. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa que durante octubre aún se registrarán lluvias y esperan que después del 21 de este mes inicie la transición a la época seca, mejor conocida como verano.

El coordinador del área Clima y Agrometeorología, Pablo Ayala, afirmó ayer que la condición de nubosidad y lluvia se mantendrá hasta el 20 o 21 de octubre e indicó que eso “vendría a nivelar las condiciones de déficit (de lluvias) que hemos tenido”.

“A partir del día 21 en adelante las probabilidades de que la transición lluviosa seca inicie son bastantes altas”, señaló.

Explicó que se denomina transición lluviosa seca a la última etapa del invierno e inicio del verano. Ayala indicó que durante esos días se espera “la llegada de vientos nortes y aire muy seco”.

“Durante la época seca, o el verano como le llama la gente, predominan los vientos del noreste o del norte. Una vez que inicia la transición puede durar aproximadamente hasta el 10 o el 15 de noviembre”, precisó.

Detalló que durante esta transición se pueden tener días “completamente secos y una sensación de aire fresco o días completamente húmedos tipo temporal”.

“De tal manera que la transición se caracteriza por esta dualidad de fenómenos, de días secos y días húmedos; por lo tanto, no es que las lluvias ya terminan”, sino que termina el invierno y da paso a un espacio de cambio de estación.

Mientras tanto, aún se espera el paso de ondas tropicales, estará cercana la Zona de Convergencia Intertropical y se “mantienen las posibilidades de ciclones en el marcaribe”.

“Hay que estar atentos a lo que viene, porque los meses de octubre y primeros días de noviembre son bastante sorpresivos en cuanto a que ya existe mucha humedad en el suelo y son fáciles los desbordamientos”, advirtió.