Las lluvias que nos afectarán se visualizaban así ayer, según los radares del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. / DEM


Para este fin de semana se ha pronosticado 200 milímetros de lluvia, el promedio anual es de 2,000, lo que equivale al 10 % de todo lo que el país recibe durante un año, dijo ayer William Hernández, director de Protección Civil, en una entrevista televisiva.

El director de Protección Civil indicó que las lluvias que se esperan son adicionales a las tradicionales de cada año.

“Iniciando el viernes por la noche o el sábado por la madrugada, que lleve a un promedio de 200 milímetros de lluvia el fin de se mana y el lunes, esto ¿qué implica?las lluvias de promedios anuales son de 2,000 milímetros, aquí estamos viendo que va a llover el 10 % de lo que llueve todo el año”, dijo Hernández.

De acuerdo con el funcionario, las zonas más vulnerables son la costera y la franja volcánica del país. Por lo que, se ha activado un plan para la atención de posibles evacuaciones, entorno a la alerta amarilla.

“Entre este viernes y sábado se espera el incremento de lluvias sobre el territorio nacional. El Gobierno ya tiene listo un plan para la atención de posibles evacuaciones de zonas vulnerables”.

El pasado miércoles, el ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que habilitarán 1,000 albergues en todo el país para aquellas personas que viven en zonas vulnerables.

“Pese a que algunos albergues son empleados como hospitales temporales, hay sitios designados para que las personas pueden resguardarse en caso de emergencia por lluvias”, dijo el director.

Hernández dijo que en los albergues se van a implementar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, desde el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilas, aunque explicó que el distanciamiento será establecido desde que la gente sea evacuada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para hoy estará nublado y habrán lluvias moderadas y fuertes por la tarde y la noche, con mayor presencia en la zona central y occidental del país. Para mañana, prevén que la baja presión se convierta en depresión tropical.

La dirección general de Protección Civil decretó el martes alerta amarilla por la formación de una posible depresión tropical para este fin de semana.

Esto luego que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó una alta probabilidad de que se forme una depresión tropical en las costas del océano Pacífico, al frente de El Salvador y Guatemala.

Ayer, el mismo Centro Nacional de Huracanes señaló que las lluvias están organizadas entre un 40 y 60 %.