El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, dijo hoy que en un periodo de cinco a 15 días habrá, posiblemente, una segunda ola de casos de covid-19 en el país, ante la cantidad de personas que han salido de San Salvador durante el fin de semana.

Entre el 1 y el 6 de agosto, la capital salvadoreña celebra las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, motivo por el cual se goza anualmente de un periodo vacacional.

Tras una entrevista televisiva, Ramírez, quien fungió como director del Hospital Nacional San Rafael hasta el pasado 21 de julio, dijo que ve con mucha preocupación que el pasado “fin de semana, sobre todo el día sábado por la tarde”, “una cantidad increíble de personas” abandonó “la ciudad capital” para disfrutar las vacaciones al interior del país.

“Algunos de ellos pueden ser asintomáticos y van a llevar la enfermedad a los departamentos, recordemos que el Área Metropolitana es una de las áreas que ha tenido mayor cantidad de casos positivos (de covid-19)”, señaló.

Ante el panorama, el funcionario prevé que “en un periodo de cinco a 15 días vamos a tener una segunda oleada de casos de pacientes” con covid-19.

“Sobre todo porque no existe un marco regulatorio, una cuarentena estricta que es necesaria en este caso”, precisó.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó esta mañana que la población no pide una cuarentena en este momento y destaca que los contagios solo se van a frenar con las medidas sanitarias.

“Esto no se va a detener, se va a detener hasta que nosotros guardemos el distanciamiento social, mantengamos las medidas higiénicas, hay países que con solo eso han detenido el contagio…Yo ya he pedido la cuarentena, pero cuando uno se va a sus electores, la población, de 10 (hay) 7 que te dicen que no (quieren cuarentena)”, explicó.

Argumentó que la población pide que la “dejen trabajar”, afirma que los hijos “tienen hambre” y “necesitan ingresos para poder sobrevivir”.

Desde el pasado 11 de junio, El Salvador enfrenta aumento de casos de covid-19. Hasta el 3 de agosto se registran 419 nuevos casos de la enfermedad y un total de 18, 262 contagios (desde el pasado 18 de marzo), de los cuales hay 8, 822 casos activos y 8, 954 recuperados, así como 486 fallecidos.