Por un paso ciego. Así llegó el coronavirus a El Salvador. Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que una de las 59 pruebas que hicieron dio positivo en uno de los pacientes con síntomas de Covid-19.

Sin revelar género, edad, o posible fecha de ingreso del paciente 1, el mandatario reveló que esta persona llegó de Italia, pero “presumen” que fue por un punto ciego, porque la Dirección de Migración y Extranjería no tiene reportada su entrada, a pesar que él está en el territorio.

El paciente 1 llegó al hospital de ese municipio y ahí identificaron los síntomas y lo remitieron como sospechoso, por su nexo epidemiológico, es decir, un riesgo porque estuvo en Italia en los días que el coronavirus se expandió en ese país europeo.

“El paciente ya está aislado, sin embargo, como entró por un punto ciego es probable que haya tenido contacto con varias personas y muchas de estas personas pudieran estar contaminadas”, añadió Bukele.

Ante esto, el mandatario dijo que se instaló un “cordón sanitario”, en Metapán, controlado por la Fuerza Armada de El Salvador para detectar a todas las personas con las que el paciente 1 tuvo contacto.

“No sabemos a cuánta gente visitó, su familia, sus amigos, a qué lugares fue, por ser de Metapán, pudiera ser que se quedó en esa zona”, concluyó Bukele en su cadena nacional.

El cordón sanitario permanecerá por 48 horas, mientras son ubicados los contactos del paciente, que probablemente estén contagiadas.

Anoche, el alcalde de Metapán, en el departamento de Santa Ana, Rigoberto Pinto, confirmó que a las 10:23 de la noche que la ciudad ya había sido acordonada por la Fuerza Armada. “Nadie puede entrar ni salir”, dijo a Diario El Mundo.

Agregó que estaban en una reunión con los líderes locales, pero lamentó que el gobierno no les había proporcionado información sobre el paciente 1. Agregó que se ponían a disposición de las autoridades.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que “tomaron el control total de Metapán”, entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. “Con énfasis en sitios como Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Masahuat, San Jerónico, Frontera de Guatemala y San Jorge”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anoche, las alcaldías de los municipios de Texistepeque, en Santa Ana y Nueva Concepción, Chalatenango cerraron sus vías lindantes hacia Metapán.

También, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ordenó a todas las oficinas departamentales y empleados que viajan del occidente del país, iniciar cuarentena desde hoy. De igual forma, el fiscal general, Raúl Melara, pidió al personal de la fiscalía de Santa Ana no llegar a trabajar, a excepción del personal de turno, que deberá cumplir medidas de seguridad. La misma orden para los empleados del occidente dio la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez.