Las instituciones europeas registraron su primer caso de coronavirus, en concreto un funcionario de la Agencia Europea de Defensa basada en Bruselas, indicaron este miércoles a la AFP voceras de la Comisión y de la AED.

"Tenemos confirmación de este caso", indicó la vocera de la Comisión Dana Spinant, confirmando una noticia del portal Euractiv, que explica que la persona infectada acababa de regresar de un viaje en Italia.

Una vocera de la ADE precisó que el afectado volvió el 23 de febrero de un viaje en Italia, pero desmintió que este participara en una reunión con 30 funcionarios de otras instituciones como indica Euractiv.

Esta agencia europea, creada en 2004 para apoyar los proyectos de cooperación en defensa, suspendió todas las reuniones hasta el 13 de marzo, agregó la portavoz Elisabeth Schoeffmann.

Bruselas es en la práctica la capital de la UE, al tener allí sus sedes la Comisión Europea y el Consejo de la UE, así como una de las dos de la Eurocámara, junto a agencias y organismos europeos.

La Eurocámara ya limitó el acceso de público y prohibió cualquier acto más allá de los legislativos, mientras que el ejecutivo comunitario aseguró el martes estudiar cómo adaptar las medidas de seguridad.

Bélgica elevó este miércoles a 23 los casos de contagio en el país, entre ellos 10 en las últimas 24 horas. El 90% de los casos son personas que regresaban de Italia, según el ministerio de Sanidad.

Preguntado por la AFP si el caso detectado en la ADE forma parte de los 23, el ministerio precisó que "si es alguien que dio positivo en Bélgica, forma parte de [su] balance".

El número infectados por COVID-19 en el mundo llegó a 93.108, de las cuales 3.201 fallecieron, en 81 países y territorios, según un balance de AFP en base a fuentes oficiales el miércoles a las 9h00 GMT.