La directora del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo, informó esta tarde que el primer caso de COVID-19 registrado en el Centro de Atención de Ancianos Sara Zaldívar, uno de los 63 hogares bajo la sombrilla institucional, no fue de un adulto mayor.

La funcionaria indicó que el caso fue identificado a través de un tamizaje en abril pasado, realizados en la institución a todos los trabajadores y ancianos con el apoyo de Casa Presidencial y el Ministerio de Salud (Minsal).

“En esa estrategia de la búsqueda de los casos se llevaba la jornada de tamizajes y se tamizaban a todos los adultos mayores y a todos los trabajadores, esto fue en abril, dentro de esto fue que se encontró el primer caso positivo que les menciono en abril, y fue hasta el 18 de mayo que es afectado un adulto mayor”, explicó.

Señaló que para el 18 de mayo, dos meses después de haberse registrado el primer paciente contagiado con coronavirus, El Salvador ya registraba 1, 498 casos positivos.

Dentro de la estrategia que inició al registrarse el primer caso en abril pasado, se contemplaron campañas de inmunización masiva para el personal del ISRI y todos los adultos mayores, además de jornadas de desinfección en el hogar de ancianos Sara Zaldívar. Tras el registro del primer adulto mayor contagiado, Gallardo indicó que “se brindó a todos los trabajadores el equipo de bioseguridad, de acuerdo a la etapa que teníamos”.

“Se han realizado tamizajes periódicos desde la primera semana de abril a todos los trabajadores y a todos los adultos mayores, a la fecha llevamos 800 pruebas, las cuales han sido repetitivas, hay algunos que llevan primeras, segundas pruebas”, dijo.

Gallardo mencionó que al registrarse el primer caso en el centro, los adultos mayores fueron tratados con invermectina, vitamina D y zinc, mientras que el personal tomaba hidroxicloroquina, como profiláctico.

Nidia Cañas, coordinadora del Programa de Atención al Adulto Mayor, señaló que el virus es altamente contagioso y genera letalidades en adultos mayores que tienen comorbilidades.

“Las personas mayores que viven en residencias no se van a contagiar, porque no están expuestas al virus, a menos que un vector, que es una persona, que en este caso es el cuidado, el de atención directa, lleve el virus al entorno”, precisó.

Actualmente, hay “un contagio masivo” en el Sara Zaldívar, según Gallardo, quien indicó que esa consideración ha sido expresada por el Ministerio de Salud.

“Así lo ha considerado el Ministerio de Salud, que todos podríamos estar contagiados y ser asintomáticos, pero es en este momento, en esta etapa de pico, tenemos que tener mucho (cuidado), y extremar nuestras medidas de prevención”, agregó.

El pasado 7 de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que en los hogares de ancianos se han registrado bastantes casos del nuevo coronavirus y afirmó que dentro de las estadísticas ya hay tres fallecidos por COVID 19 en estos centros de atención.