Una mujer con una máscara facial cruza el puente de Westminster, cerca del punto de referencia del London Eye en el centro de Londres el 2 de marzo de 2020. AFP


El Reino Unido anunció el jueves un primer muerto debido a la epidemia del nuevo coronavirus, una persona anciana que ya estaba enferma y habría resultado contaminada en el país.

"Lamento informar que un paciente en Inglaterra que dio positivo por covid-19 desgraciadamente falleció", declaró el máximo responsable médico del gobierno británico, Chris Whitty, en un comunicado ofreciendo "sinceras condolencias a sus familiares y amigos".

"El paciente, que estaba siendo tratado en el Royal Berkshire Hospital, era un paciente anciano que tenía problemas de salud subyacentes", agregó, precisando que se cree "que contrajo el virus en el Reino Unido y el rastreo de contactos ya está en marcha".

El número total de casos confirmados de coronavirus en el Reino Unido era el jueves por la mañana de 115, 25 más que la víspera.

El país, que hasta ahora parecía haber logrado contener la enfermedad más que sus vecinos europeos, registró en los últimos días un importante aumento de contaminaciones.

Desde que surgió el nuevo coronavirus a finales de año en China, más de 97.000 personas han sido infectadas en todo el mundo, de las cuales 3.345 fallecieron.

Algunos países tomaron medidas como evitar las grandes concentraciones públicas o cerrar escuelas.

Sin embargo, por el momento, las autoridades británicas llamaron a seguir con las actividades habituales para perturbar lo mínimo posible la actividad económica y no fueron más allá de llamar a la población a incrementar su higiene, lavándose a menudo y extensivamente las manos.

El Reino Unido estableció tres fases de acción, destinadas a contener, retrasar y mitigar la epidemia, y se encuentra aún oficialmente en la primera.

En la siguiente fase, que buscará retrasar la propagación hasta finalizado el periodo invernal en que los servicios médicos británicos están ya muy solicitados, el ejecutivo pediría a la gente que trabaje desde casa, reduciría grandes encuentro como los partidos de fútbol y podría cerrar centros educativos.

En la tercera fase, los hospitales pospondrán los actos no urgentes y se llamará al trabajo al personal médico jubilado para reemplazar la pérdida de mano de obra debido a la enfermedad.