Internacionales

Primer muerto por coronavirus en Guatemala hizo escala en El Salvador

Redacción Web-DEM

domingo 15, marzo 2020 - 5:06 pm

Autoridades de Salud de Guatemala dieron a conocer los detalles del caso. Foto: Gobierno de Guatemala

Un guatemalteco de 85 años que se contagió en España del nuevo coronavirus murió a causa de la enfermedad, siendo la primera víctima mortal de la pandemia, informaron ayer  las autoridades de salud.

“Hoy lamentablemente falleció el primer guatemalteco con COVID-19 que dio positivo. El paciente tenía 85 años y viajó de Madrid, España, junto a su hijo y dos nietos”.

publicidad

El octagenario regresó al país el pasado 6 de marzo sin síntomas del mal, pero la víspera fue ingresado a un hospital privado y ayer en la mañana confirmaron que dio positivo de COVID-19 y de su deceso, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.


#EnVivo | Conferencia de Prensa desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tema Coronavirus

#EnVivo | Conferencia de Prensa desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tema Coronavirus

Posted by Gobierno de Guatemala on Sunday, March 15, 2020

Detalló que la víctima era originaria del poblado indígena maya San Pedro Sacatepéquez, unos 20 km al oeste de la capital guatemalteca, y había viajado a Madrid el 24 de febrero pasado.

“Tenía un historial clínico delicado y el virus se presentó ocho días después de su llegada al país”, dijo Monroy.

Aunque el anciano no presentaba síntomas fue enviado en cuarentena a su vivienda de San Pedro Sacatepéquez.

Monroy informó también que “a partir de este momento queda prohibido el ingreso de extranjeros europeos al territorio nacional”.

El pasado viernes las autoridades de Guatemala confirmaron el primer caso de COVID-19 en otro guatemalteco que llegó procedente de Italia.

Según el funcionario, hasta el momento 300 personas están en cuarentena y 75 han sido sometidas a pruebas, de las cuales 73 dieron negativo y dos positivo, el fallecido y el hombre que regresó de Italia.

En tanto la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ratificó en la misma conferencia de prensa la suspensión de clases en todo el país tanto en el sector público como en el privado.

LEA TAMBIÉN: Identifican a cinco salvadoreños que tuvieron contacto con guatemalteco contagiado de coronavirus 

 

El presidente Alejandro Giammattei anunció el sábado una serie de medidas de contención para evitar más contagios.

En un mensaje a la nación, el gobernante aclaró que esas medidas se aplicarán por los próximos 21 días iniciando ayer.

Están prohibidas las concentraciones de más de 100 personas, entre ellas las tradicionales procesiones católicas. Los partidos de fútbol deberán disputarse a puertas cerradas o suspenderse.

También informó que todos los estadounidenses, canadienses y guatemaltecos que viven en Estados Unidos que ingresen desde hoy al país deberán ir obligatoriamente a cuarentena a un hospital.

Guatemala ya había tomado medidas drásticas para evitar el ingreso de COVID-19, incluida la prohibición de entrada de personas provenientes China, Corea e Irán, y la puesta en cuarentena por una semana de quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.

 

Hizo escala en El Salvador
Luego que Guatemala confirmara la muerte de la primera víctima del coronavirus, las autoridades de Salud y de Aeronáutica confirmaron que el falleciso hizo escala en El Salvador en su último viaje antes de llagar a Guatemala el pasado 6 de marzo.
“Como decía el señor ministro el pasajero originó en Italia, sin embargo, la confusión que se tenía es de que hizo tránsito a través de Madrid, de Madrid voló a Bogotá y de Bogotá voló a El Salvador. El vuelo de El Salvador Guatemala fue el último vuelo que el tuvo”, detalló Francis Argueta, director de la Dirección General de Aviación Civil de Guatemala, durante la rueda de prensa en la que se describió la ruta de exposición que tuvo la víctima en Francia, Italia y España.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Casamientos por Instagram, así se viven las bodas en tiempos de coronavirus

  La pandemia del coronavirus ha paralizado todo tipo de actividades en el mundo y las bodas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.