Europa Press.


Un sistema de lanzamiento espacial reutilizable, basado en un aerostato de gran altitud y una plataforma de despegue de cohetes, ha sido presentada por la 'startup' Leo Aerospace, de Los Ángeles.

También conocido como 'Rockoon', este sistema tiene los primeros lanzamientos comerciales programados para el próximo año, y se confía en su capacidad para asumir servicios de lanzamiento regulares al mercado de microsatélites (también conocidos como CubeSats) en los próximos años. Susceptible de ser transportado en un camión, el nuevo sistema puede lanzarse desde el lugar más conveniente.

A diferencia de los cohetes convencionales, que dependen de grandes cantidades de propulsor para lograr la velocidad de escape y enviar cargas útiles a la órbita, los sistemas de lanzamiento aéreo se basan en el método comparativamente rentable de transportar una carga útil a gran altitud donde luego se puede enviar a la órbita baja terrestre.

Esto reduce la cantidad de propulsor necesario, pero también implica lanzar un cohete desde altitudes donde la resistencia del aire es menor y se necesita menos fuerza para escapar de la gravedad de la Tierra. Todo esto permite el uso de vehículos de lanzamiento mucho más pequeños y livianos, lo que conduce a costos significativamente reducidos. Este método es especialmente efectivo cuando se trata de pequeñas cargas útiles como microsatélites, que se están volviendo cada vez más comunes.

Hoy en día, la mayoría de los sistemas de lanzamiento aéreo que se están buscando involucran aviones que portan cohetes o naves espaciales con motores de cohete que se lanzan a grandes altitudes, como SpaceShipTwo de Virgin Galactic, LauncherOne de Virgin Orbit o el portaaviones Stratolaunch.

Sin embargo, la compañía Leo Aerospace decidió investigar el método igualmente válido de confiar en una plataforma más ligera que el aire (LTA) para llevar cargas al espacio.