Primera división podría dar luz verde mañana al Apertura 2020


 

El gerente de la primera división, Oskar Cruz, expresó a través de una entrevista radial a “fanáticos plus” que podría llevarse a cabo el próxima Apertura 2020 para la liga mayor, ya que dijo que únicamente faltaría el apoyo económico para realizar las pruebas del covid-19 a todos los jugadores que componen el circuito de privilegio.

 

“Estamos considerando la seguridad de los jugadores, esto incluye el tener la certeza de no vamos a tener personas infectadas en el equipo y para eso haremos pruebas, sin embargo actualmente no hay manera de hacerlo de manera privada, sino a través del gobierno, todavía esto no nos permite tener la certeza de cuándo las vamos a realizar, lo ideal sería revisarlas antes de iniciar la pretemporada, pero el tema es que el gobierno no tiene la disponibilidad de ofrecernos las pruebas para todos los equipos que vamos a tener en contienda”, aseveró Cruz.

 

“Estamos hablando que sólo jugadores son 100 por cada uno de los equipos, sumándole a eso el cuerpo técnico y personal administrativo, estaríamos hablando de aproximadamente 1,500 pruebas, el gobierno no nos ofrece la opción de donar, pero por ser algo gubernamental tampoco se les pone un valor para nosotros poder calcular cuánto sería la inversión para poderlo hacer, entonces estamos en esa negociación, si queremos un ambiente seguro, tenemos que tener la certeza que todos los que se presenten a la pretemporada tienen que estar libres de este virus”, añadió.

 

El gerente de la primera división dijo que una prueba de covid-19 podría costar 160 dólares, pero espera que las negociaciones puedan llegar a buen puerta. Por su parte, Cruz aseguró que las categorías que tendrán actividad serán la liga mayor, reserva y liga femenina, sin embargo aún no hay definido la participación de la sub-17 por un motivo.

 

“La única liga que estaría pendiente es la sub-17 por la naturaleza de la liga, porque son menor de edad, es el riesgo todavía mayor y la decisión no depende de los muchachos sino de los padres”, precisó el gerente de la primera división.

 

Cruz dijo que el Apertura 2020 tendrá una modificación en relación al formato de competencia, ya que los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro. Será una fase de clasificación hacia las dos hexagonales preestablecidas, donde el primer y cuarto lugar de cada grupo se ubicará grupo “A”, mientras que el segundo y el tercero quedarán clavados en el “B”. Luego se definirá la eliminación de cuatro clubes (dos por hexagonal) y ocho pasarán a los cuartos de final del torneo a eliminación directa, por consiguiente, se realizará las semifinales y la final. En las dos primeras fase se enfrentarán uno contra todos.

 

El gerente de la primera división explicó que el tema de descensos y ascensos le compete a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), quien evaluará el proceso en función del desarrollo de los torneos de segunda y tercera división, este último ya dio luz verde.

 

Cruz finalizó diciendo que mañana a la 1:30 pm se definirá el futuro del Apertura 2020. “Nosotros esperaríamos que se defina mañana, tendríamos que hacer toda la parte administrativa, pedir el aval de Concacaf, pedir a FIFA que se habiliten el portal tanto de transferencia como de equipos, el hacer las inscripciones para hacer la solicitud formal de todos los equipos y definir los plazos de inscripción, no tenemos tiempo”.