El enviado especial de EE.UU, Ricardo Zúñiga, se reunirá esta tarde con Ronalth Ochaeta, comisionado de la CICIES, y el fiscal general, Raúl Melara.


El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, visitará esta tarde la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES), en donde se reunirá con el comisionado Ronalth Ochaeta y el fiscal general de la República, Raúl Melara.

De acuerdo con la agenda del funcionario estadounidense, publicada hoy por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Zúñiga arribó este miércoles 7 de abril a El Salvador y saldrá del país mañana. Su única interacción con la prensa fue guardada para este día, en la sede de la CICIES, en donde anunció "no tomará preguntas".

Las reuniones de Zúñiga serán con "contactos claves" para abordar la crisis migratoria y protección de "los necesitados". En su agenda no se detalla si será recibido por el presidente de la República, Nayib Bukele, en reunión bilateral como las que sostuvo con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
Durante su visita, el diplomático estadounidense mantendrá reuniones con contactos claves para discutir los esfuerzos conjuntos e integrales entre EE.UU. y El Salvador para abordar las causas principales de la migración irregular en, desde, y a través de la región, así como ampliar los esfuerzos humanitarios para el acceso a la protección de los necesitados". Embajada de EE.UU. en El Salvador.

Los temas en agenda


El viaje de Zúñiga a El Salvador y Guatemala se da en medio de la ola migratoria desatada en la frontera sur de Estados Unidos, que inició semanas antes de la toma de posesión de Biden. El reiterado mensaje del enviado especial, que inició su gira a finales de marzo, ha sido común en todos los países: la corrupción en Centroamérica es un mal endémico que empuja a las personas a migrar.

Durante conferencias de prensa telefónicas, además, ha sido cuestionado sobre la postura del presidente Joe Biden respecto a la administración Bukele, específicamente en lo que respecta a transparencia, separación de poderes y sus esfuerzos para contener la migración irregular.

La conversación entre el enviado especial de Biden y el comisionado de la CICIES se da justo después que organizaciones de la sociedad civil presionan al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para aprobar una ley que garantiza la independencia de la Comisión respecto al Gobierno salvadoreño, la cual habría sido avalada por el mismo comisionado Ochaeta.

Sin embargo, Bukele y varios diputados electos de Nuevas Ideas rechazaron tajantemente la propuesta esta mañana. El mandatario salvadoreño dijo que estaba seguro de no sancionarla por las organizaciones que la están impulsando y los medios de comunicación que cubrían la noticia.

Zúñiga aseguró n una llamada telefónica con periodistas regionales el pasado 26 de marzo, que Estados Unidos estará trabajando "con los que quieran trabajar con nosotros", después que un periodista le preguntó cuál será la postura de Washington ante las "conductas renuentes" de Nayib Bukele frente a los planes de Biden para combatir la migración y la corrupción en la región.

La pregunta hacía referencia al veto anunciado por el mandatario salvadoreño en contra de la ley contra el tráfico ilegal de personas, impulsada por las Naciones Unidas y el mismo gobierno estadounidense, que endurecía las penas en contra de los traficantes de personas y organizadores de caravanas migrantes.

Estados Unidos esta comprometido con fomentar y ayudar a nuestros socios en El Salvador para trabajar en conjunto, estén en el gobierno, en la sociedad civl o sector privado. Como dijo Juan González (director del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental) en una entrevista anterior: trabajando con los que quieren trabajar con nosotros para formentar condiciones propicias para el bienestar de Centroamérica".Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado.