Ayer, la ministra y los dos viceministros presidieron el anuncio de los nuevos casos de coronavirus. El vicemi-nistor Francisco Alabí dio el informe y no permitieron preguntas de la prensa. / DEM


Cuatro nuevos casos de coronavirus fueron confirmados anoche por el Ministerio de Salud (Minsal), De estos cuatro pacientes, dos personas se contagiaron de COVID-19 en El Salvador, después de tener contacto con un infectado procedente de Estados Unidos y fueron localizados en Santa Ana.

En total son 13 los casos confirmados del nuevo virus, hasta ayer. Durante una breve exposición, el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, explicó que dos pacientes venían de Italia y los otros dos se localizaron aquí.

“En el caso de dos confirmados, son un grupo familiar que estuvieron en contacto con una persona que vino de Estados Unidos”, y agregó “se encuentran también ya en aislamiento, tienen total de tres contactos”.

En el caso del primer infectado que retornó de Italia, antes de las restricciones implementadas por la presidencia, las autoridades de Salud identificaron 10 individuos con los que el paciente habría mantenido contacto, para realizarle las pruebas.

Mientras que tres personas estuvieron en contacto con los dos salvadoreños enfermos del COVID-19, de acuerdo al Minsal. En el cuarto caso fue trasladado directamente a un albergue.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que hay cinco personas con coronavirus entre los 60 y 79 años de edad; tres entre los 40 a 59 años, y otros cinco, entre los 20 y 39 años de edad.

También reveló que son tres mujeres y 10 hombres y que hasta ayer mantenían 15 casos sospechosos de la nueva enfermedad.

Entre los cuatro nuevos casos, el presidente Bukele, aseguró que los dos contagios en casa “preocupan más que los dos casos anteriores”, porque “todo depende de la responsabilidad de estas dos personas en su cuarentena domiciliar”.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele aseguró que los pacientes fueron identificados en Santa Ana sin guardar cuarentena; sin embargo, borró la publicación y rectificó, en una serie de nuevos tuits, que sí estaban en cuarentena domiciliar, medida que se aplicaba antes de la restricción nacional.

Esta disposición, sin embargo, “no es tan estricta como un centro de contención, por lo que es probable que el virus ya recorra nuestro país”, dijo el mandatario.

Al final, el presidente instó a quedarse en casa, para luchar “efectivamente”, contra la pandemia y prometió que el gobierno seguirá “buscando y aislando” a los posibles nexos epidemiológicos.