Nacionales

Principal socio de Eliú Martínez declara en su contra

Juan Carlos Vásquez

sábado 14, marzo 2020 - 12:00 am

El Conab administra los bienes del exdiputado. / DEM

El principal socio del exdiputado William Eliú Martínez llegó a declarar al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, la forma en la que traficaron droga y que según la Fiscalía fue la fuente del incremento patrimonial del exlegislador.

El testigo con régimen de protección contó detalladamente todas las actividades de la narcoactividad en las que participó junto a Martínez y el testimonio rendido es la principal prueba en el proceso.

publicidad

Con lo dicho por el socio del exdiputado, el Ministerio Público fundamenta sus argumentos de que los bienes obtenidos por el exdiputado son producto del narcotráfico, uno de los delitos que se contemplan en la Ley Especial de Extinción de Dominio para ir tras las propiedades de una persona.

En este proceso la Unidad Especializad de Extinción de Dominio de la Fiscalía pretende que los 22 inmuebles que están bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), pasen de forma definitiva al Estado.


Entre algunos inmuebles figuran 15 manzanas de tierra en Hacienda La Reforma, de Zapotitán, una casa de colonia Buena Vista, Santa Tecla, en La Libertad; el Hotel Royal de San Salvador, dos apartamentos en Lomas de San Francisco, un terreno en San Luis Talpa; yun inmueble en San Pedro Masahuat, de La Paz.   El exdiputado  del Partido Acción Nacional (PAN), fue condenado en Estados Unidos, el 18 de enero del año 2006, a 29 años de prisión por traficar cinco toneladas de cocaína, en 1998, junto a la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.