Miembros de la MS detenidos el pasado 4 de septiembre. / DEM


Por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, conspiración y proposición en el delito de homicidio; organizaciones terroristas, tráfico ilícito, además de lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas, 38 miembros de la Mara Salvatrucha de dos estructuras fueron enviados a prisión.

En la audiencia realizadas por el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, se ordenó que 17 procesados quedaran en prisión, justiciables, mientras que uno quedó libre ya que el testigo no lo ubicó como partícipe de los hechos.

Los pandilleros fueron capturados el pasado 4 de septiembre y según la acusación fiscal se estaban dedicando a extorsionar a comerciantes y empresarios de transporte, así como perpetrar homicidios en la zona de la Plaza Zurita de San Salvador y colonia 10 de Octubre, en San marcos.

La estructura supuestamente cometió cinco homicidios y entre las víctimas hay pandilleros rivales y persona que se negaron a pagar la extorsión. Varias víctimas que gozan de régimen de protección denunciado en sede fiscal que mensualmente tenían que pagarle a los pandilleros entre $10 y $300.

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas se le ha otorgado a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para que amplíe la investigación.

En una segunda audiencia, el Juzgado Especializado de Instrucción “C” le decretó instrucción formal con detención provisional a 20 procesados por 145 hechos delictivos, entre los acusados hay vendedores del área metropolitana.

En esta causa penal se señala que los imputados se han estado dedicando a la venta de droga y la jueza en su resolución dijo que hay elementos que vinculan a los imputados a esta actividad ilícita.

También los acusan del homicidio de un vigilante ocurrido el pasado 8 de junio en el centro de San Salvador.