Política

Probidad detectó anomalías en viajes de Walter Araujo

Redacción DEM

martes 7, julio 2020 - 12:37 am

Los viajes reportados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del exmagistrado Walter Araujo no coinciden con las salidas reportadas por la Dirección General de Migración y Extranjería, de acuerdo a hallazgos de la Sección de Probidad, reveló una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El TSE reportó un viaje a España del 12 de noviembre al 2 de diciembre de 2012, del cual infiere un pago de $2,400, pero Migración reportó un viaje a Estados Unidos del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 2012.

El TSE informó de un viaje a Venezuela del 3 al 9 de octubre de 2012, pero Migración reportó un viaje a los Estados Unidos del 3 al 6 de octubre de ese año.

publicidad

También, el TSE reportó un viaje de Walter Araujo del 16 al 23 de noviembre de 2011 a Argentina, pero Migración reportó la entrada de Araujo de Estados Unidos al país, el 16 de noviembre.

El órgano electoral reportó otro viaje a Argentinadel 6 al 29 de julio de 2011, pero Migración registró solo una visita a Estados Unidos del 7 de al 13 de julio de 2011.


Similares incoherencias fueron encontradas por la Sección de Probidad en viajes realizados en su gestión anterior como magistrado del TSE. Del 15 de noviembre de 2006 al 3 de noviembre de 2007, el Tribunal reportó viajes a Paraguay, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Austria y Argentina, pero durante las mismas fechas reportadas por el TSE la Dirección de Migración reportó salidas únicamente a Estados Unidos.

Es así como Probidad, de acuerdo a la fuente de la Corte Suprema de Justicia, concluye que Walter Araujo recibió $58,275 de viáticos que no debió recibir, habiéndole pagado “de más”, durante las dos gestiones, de 2004 a 2014.

 

Compras

La Sección de Probidad también encontró compras de vehículos realizadas en efectivo sin retiros de sus cuentas bancarias ni de su grupo familiar, ni de deudas reportadas por el sistema financiero.

El 22 de enero de 2008, adquirió por $28,000 por un Lexus RX300 año 2004, a la esposa del excanciller Francisco Laínez. El 8 de marzo de 2010, compró $20,000 por un Toyota Rav 2009, a Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca. El 19 de octubre de 2014, adquirió un GMC 2010 por $13,000 a Herbert Saca.

Probidad también encontró gastos en clubes nocturnos y hoteles con sus tarjetas de crédito. La Sección de Probidad ha detectado ingresos no justificados de Walter Araujo por $1.4 millones en 10 años.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajador de EEUU reitera pedido de diálogo y rechaza llamado a la violencia

El embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson, reiteró su llamado al diálogo entre el …

MÁS INFORMACIÓN
Araujo llama a tomarse el Salón Azul en 15 días si no avalan el préstamo Unas 300 personas acompañaron al exmiembro de Arena y Gana.

El expresidente de Arena, Walter Araujo dijo que la concentración que hizo ayer con simpatizantes de …

MÁS INFORMACIÓN
Beltrán: “Es triste ver gente siguiendo a un demente”

El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla cuestionó la concentración que convocó el expresidente de Arena, Walter …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.