La audiencia de imposición de medidas fue ayer. / Cortesía


Los 49 integrantes de tres clicas de la Mara Salvatrucha que han extorsionado y asesinado en el centro de San Salvador y Sonsonate fueron procesados ayer por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

Al final, nueve seguirán proceso en libertad y para 25 se resolverá en los próximos días, revisando el expediente.

Se trata de las estructuras Centrales, Peatonales y Leewards que estaban pendientes de capturar ya que la Fiscalía General de la República había comenzado a desarticularlas en dos fases anteriores.

En la audiencia de imposición de medidas el Ministerio Público expuso que los imputados extorsionaron a comerciantes de la capital, a quienes les exigían entre $150, $200 y $300 semanales y mensuales.

A las víctimas las amenazaban con asesinarlas si no accedían a entregar la cuota impuesta, en las indagaciones se determinó que los pandilleros recolectaban $9 mil mensuales en extorsiones.

Los investigadores identificaron que más de 200 comerciantes han estado sometidos a estas estructuras y tuvieron que acceder al pago de la renta para poder vender en el centro de San Salvador.

La fiscal del caso explicó que estos remanentes de las estructuras, 35 fueron detenidos y procesados como reos presentes y nueve prófugos enfrentan el proceso como ausentes.

Entre las procesadas figura Nohemy Esperanza Marroquín a quien han identificado como una de las cabecillas, quien mantenía fluida comunicación con otros jefes de clicas para la ejecución de acciones que permitieran cometer las extorsiones y homicidios.