Nacionales

Procesan 49 pandilleros por homicidio y extorsión en la capital

Juan Carlos Vásquez

jueves 7, mayo 2020 - 12:01 am

La audiencia de imposición de medidas fue ayer. / Cortesía

Los 49 integrantes de tres clicas de la Mara Salvatrucha que han extorsionado y asesinado en el centro de San Salvador y Sonsonate fueron procesados ayer por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

Al final, nueve seguirán proceso en libertad y para 25 se resolverá en los próximos días, revisando el expediente.

publicidad

Se trata de las estructuras Centrales, Peatonales y Leewards que estaban pendientes de capturar ya que la Fiscalía General de la República había comenzado a desarticularlas en dos fases anteriores.

En la audiencia de imposición de medidas el Ministerio Público expuso que los imputados extorsionaron a comerciantes de la capital, a quienes les exigían entre $150, $200  y $300  semanales y mensuales.


A las víctimas las amenazaban con asesinarlas si no accedían a entregar la cuota impuesta, en las indagaciones se determinó que los pandilleros recolectaban $9 mil mensuales en extorsiones.

Los investigadores identificaron que más de 200 comerciantes han estado sometidos a estas estructuras  y tuvieron que acceder al pago de la renta para poder vender en el centro de San Salvador.

La fiscal del caso explicó que estos remanentes de las estructuras, 35 fueron detenidos y procesados como reos presentes y nueve prófugos enfrentan el proceso como ausentes.

Entre las procesadas figura Nohemy Esperanza Marroquín a quien han identificado como una de las cabecillas, quien mantenía fluida comunicación con otros jefes de clicas para la ejecución de acciones que permitieran cometer las extorsiones y homicidios.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desarticulan banda que asaltaba a usarios de bancos

Una estructura señalada de robar a usuarios de bancos y asesinar a una de sus víctimas, …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 12,000 soldados apoyan labores contra coronavirus

Unos 11,841 soldados apoyan las labores contra la pandemia del coronavirus y las tareas de seguridad …

MÁS INFORMACIÓN
Retenidos en el INDES piden el alta tras 41 días en cuarentena

Un grupo de personas que fueron llevadas al centro de contención en el Instituto Nacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.