El día de la captura les incautaron cuatro microbuses, dos camionestas, tres vehículos tipo sedán y una motocicleta. / DEM


Una estructura de 87 imputados en su mayoría pandilleros acusados de traficar drogas en San Miguel y Soyapango, enfrentó ayer la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

Además de ser señalados por narcotráfico, la Fiscalía los acusada de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, homicidio agravado tetado, extorsión, provisión de armas y organizaciones terroristas.

De todos los acusados, 43 fueron detenidos en un operativo el pasado sábado, el resto son prófugos para quienes se ha pedido que se les gire orden judicial de captura. Los procesados son miembros de la pandilla barrio 18, facción sureños, y fueron arrestados en varias colonias de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Entre los imputados está Juan Antonio Flores Rodríguez, alias “Cliford”, cabecilla de la pandilla 18 de la colonia Altavista y el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Francisco Javier Hernández Ángel, alias “Chiricuto”, quien estaba destacado en el puesto de La Campanera, Soyapango.

Según la acusación fiscal, el agente policial era quien informaba a los pandilleros cuando había operaciones de captura, les permitía que cobraran extorsión en la colonia Montes de Soyapango.

La Fiscalía investigó la estructura durante cinco meses, las pesquisas las iniciaron en septiembre del año pasado y finalizaron en febrero de 2020, los policías que auxiliaron a los fiscales establecieron que la pandilla estaba cometiendo varios delitos y que estaban conectados desde San Miguel hasta Soyapango.

En este último municipio los pandilleros habían establecido su mercado de droga la cual traían desde San Miguel, además de la venta de armas y la planificación de homicidios y extorsiones.