La audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Antonio de la Cruz, en el departamento de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores y ocho personas más comenzó ayer en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los nueve imputados por los delitos de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la víctima clave “Sábado” y tráfico ilícito de drogas.

Además de Ayala Flores, la fiscalía señala en el expediente a Gerardo Antonio Flores Bolaños, Daniel Amílcar Guardado Romero y Noé Luis Guardado por tráfico ilegal de personas.

Mientras que por tráfico ilícito en la modalidad de concurso real enfrentan la audiencia, José Alex Ramírez Lemus, Elmer Andrés Morales, José Iván Orellana, Daisy Flores Rojas y José Roberto Orellana Chávez.

Según la acusación, Ayala Flores ofreció llevar a clave “Sábado” a Estados Unidos por un costo de $8,000.

El viaje se hizo el 15 de marzo de 2015 pero la víctima fue deportada, por tal razón se contactó de nuevo con el exalcalde y viajó por segunda vez, logrando llegar a Estados Unidos; no obstante, fue deportado. Según la víctima no pudo recuperar el dinero.

Ayer al comenzar la diligencia la defensa del excalde planteó un incidente consistente en decretar nulidad absoluta del proceso, debido a una ampliación de las intervenciones a las telecomunicaciones por parte de la Fiscalía.

El juez dijo que no resolvería el incidente durante el desarrollo de la audiencia, sino hasta finalizar la diligencia que se prevé dure seis días.

En el caso también se procesa a un reo ausente.