Foto: Juan Carlos Vásquez


Bryam Martínez y José Luis Bernal, estudiante de la Universidad de El Salvador (UES); detenidos ayer en una protesta contra la privatización del agua, fueron puestos en libertad este jueves luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitará ninguna medida para ambos.

Sin embargo, los jóvenes deberán presentarse mañana al Juzgado 10o. de Paz de San Salvador, donde enfrentarán audiencia inicial por daños en perjuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La FGR los acusó hoy de dañar diez vehículos del estacionamiento de la CSJ.

El rector de la UES, Roger Arias, quien llegó al tribunal para seguir de cerca el caso; dijo que el estudiante de la carrera de periodismo manifestó que fue detenido por filmar y cuestionar el procedimiento de captura del otro joven.

"Según declaraciones del joven, no participó en ningún acto delictivo, sino que más bien lo que hizo fue filmar cuando capturaban a otro joven de manera brutal, lo tiraron al suelo como que se estaba capturando a un narcotraficante o delincuente de alta peligrosidad, por tanto tenía que filmar esa escena porque también los profesores les dejan esas actividades que puedan ser evaluadas. Al filmar la escena le reclamó a los elementos de la UMO por el procedimiento inadecuado que estaban llevando al capturar al joven, por esa acción de haber reclamado y filmado la escena, fue que, según sus declaraciones, la UMO procedió también a capturarlo", afirmó.